Inicio Noticias Nacionales Gabino Cue le dice al Senado “no tengo arreglos en lo oscurito...

Gabino Cue le dice al Senado “no tengo arreglos en lo oscurito con la CNTE”

318
0

Durante la comparecencia del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo ante la 2a Comisión de la Permanente del Senado, señaló enfáticamente que no tiene arreglos en lo oscurito con la CNTE, que tiene en vilo al estado por su rechazo a la Reforma Educativa.

 

rios piter y gabino cue 18 julio 2015El Senador Armando Rios Piter, dijo que en Oaxaca urge una visión de Estado para garantizar la calidad educativa. Por su parte, el Gobernador Gabino Cue, reconoció que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rebasó al gobierno del estado. Durante la Primera Mesa de Análisis Intergubernamental sobre la implementación de la Reforma Educatva, celebrada en el Senado de la República, Ríos Piter manifestó que el tema educativo demanda de una visión integral.

Rios Piter señaló “que tiene inercias, pero también retos que si no enfrentamos de manera compartida difícilmente vamos a poder subsanar”. Dijo que es indispensalbe construir un diálogo más allá de las dinámicas tradicionales, para que el Poder Legislativo pueda identificar los avances de la Reforma.

rios piter y gabino cue 18 julio 2015.jpg dosEl Senador del PVEM, Juan Gerardo Flores aseguró que existe un sentimiento de frustración porque no se ha podido implementar en Oaxaca la Reforma como estaba previsto.

Por su parte, el Senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks dijo que da la impresión de que el gobierno y los poderes públicos están secuestrados por la CNTE y que el poder ejecutivo se evidencia como víctima.

 

gabino cue 18 julio con rios piter 2015En su intervención inicial el Gobernador de Oaxaca, señaló que la Reforma Educativa avanza y no se detendrá en la entidad, señaló que su gobierno tiene un compromiso con la legalidad y está dispuesto a colaborar con la Auditoría Superior de la Federación para garantizar la fiscalizacion de los recursos públicos.

El mandatario oaxaqueño explicó que desde 23 años, el 92 por ciento de los profesores en Oaxaca son sindicalizados lo que impide diseñar una política eficiente que favorezca el desarrollo educativa en la entidad.

Aseveró “Esta es la principal razón que ha imposibilitado el registro de los controles de asistencia y la aplicación de descuentos y sanciones administrativas en el sistema educativo de la entidad”. No obstante, dijo, en un marco de corresponsabilidad y coordinación con el gobierno de la República, se ha ejercido una ruta de diálogo y consensos que ha permitido avanzar en el proceso de implementación de la Reforma Educativa.

En sus respuestas, Cué Monteagudo explicó que para evitar la confrontación y la violencia que dañan la imagen de un estado que vive del turismo, se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) posponer la evaluación; no obstante, no se descarta resguardar con uso de la fuerza pública el lugar donde se realicen los exámenes, añadió.

Respecto a las clases perdidas, dijo que es una función concurrente, solidaria y que en este sentido el gobierno del Estado aplicará la norma.

El gobernador de Oaxaca precisó que no se han hecho acuerdos en lo “oscurito” con la CNTE, porque no es negociable la aplicación de la ley e informó que a esta organización se le ha notificado la no afectación de sus derechos laborales.

Gabino Cué también aseguró que no tiene ningún compromiso con los maestros y maestras de la Sección 22, pero reconoció que Oaxaca fue el estado que más se retrasó en la elaboración de la iniciativa para armonizar la enmienda constitucional y las leyes secundarias.