Inicio Noticias Ciencia y tecnología Gmail, un correo popular, muy beneficioso y seguro

Gmail, un correo popular, muy beneficioso y seguro

177
0

Uno de los servicios más destacados de la red global Internet, es el correo electrónico. Puede afirmarse que es uno de los servicios que fundaron las aplicaciones o utilidades que día a día se han ido expandiendo con el desarrollo de nuevas tecnologías, una mayor infraestructura de telecomunicación y desarrollo de innovadoras herramientas de operación de comunicación electrónica.
El correo electrónico data desde 1965 cuando en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (mejor conocido como MIT) uso por primera vez un sistema de correo electrónico bajo la denominación de MAILBOX. Lo anecdótico de este primer uso fue que trato de enviar un mensaje a diferentes usuarios en una misma computadora. Para ese año, aún no existían las redes informáticas. Pero se demostró una utilidad que revolucionó tiempo después la forma de interactuar entre las personas.
Fue hasta 1971 cuando surgió el primer programa cliente para operar correos electrónicos en lo que se conoce como la red ARPANET. Su creado fue Ray Tomlinson a quien se le atribuye también la incorporación del símbolo de arroba (@) para el direccionamiento de los mensajes distinguiendo con ello el nombre del buzón o usuario y el dominio o servidor donde se le debe ubicar para que el mensaje llegue correctamente.
A partir de la comercialización de la red Internet en la década de los 90’s cuando se populariza los servicios de esta nueva herramienta tecnológica, especialmente la funcionalidad del correo electrónico. Esto permitió que la comunicación se volviera mucho más eficiente e inmediata. Lo que conllevó a transformar la comunicación epistolar tradicional al nuevo modelo electrónico.
Han sido muchas empresas que desde entonces nos han ofrecido el uso de cuentas de correo electrónico. Existen usuarios en servidores gratuitos y los hay también para los dominios privados.
La ventaja de los servidores gratuitos, además de la obviedad del nulo costo, es la capacidad de ser propietario de una cuenta de correo electrónico, a diferencia de los correos privados que nos puede otorgar una empresa o institución, ya sea pública y privada, que solo podemos usar en el ámbito de la relación que prevalezca en el tiempo.
Entre las opciones gratuitas destaca el Correo electrónico Gmail que data de 1 de abril de 2004 pero que se ha posicionado como una de las alternativas líderes en el mercado actual.
Una de sus ventajas competitivas es el nivel de seguridad de los servidores de Google que permiten un filtrado más efectivo de correos spam o basura. Así como la eliminación de publicidad insertada dentro de los mensajes enviados. Una molestia que justificaba la gratuidad del correo electrónico con el “costo” de aceptar el uso de publicidad en los mensajes.
Otro elemento que destaca es el sistema de búsqueda de mensajes. La potencia del buscador web de Google se ha incorporado a la forma de buscar mensajes con el uso de las palabras clave, lo que nos facilita la administración del contenido del buzón electrónico.