Inicio Noticias Nacionales Gobierno de AMLO aprobó dar visas de trabajo a hondureños y salvadoreños

Gobierno de AMLO aprobó dar visas de trabajo a hondureños y salvadoreños

201
0

La política migratoria mexicana tendrá un giro durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Dejará atrás las políticas de discriminación y criminalización del migrante, y avanzará hacia una que respete la dignidad humana y los derechos de los extranjeros, incluyendo el derecho a migrar e integrarse a nuestra sociedad.

Así fue dado a conocer por los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, durante la presentación de la nueva política migratoria mexicana, misma que incluye ampliar el programa de empleo temporal existente, para permitir que salvadoreños y hondureños trabajen legalmente en empresas mexicanas.

Actualmente beliceños y guatemaltecos tienen el derecho de tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) una Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que les permite laborar de forma temporal en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Entre enero y agosto de 2018, alrededor de 7,500 personas tramitaron esta tarjeta, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, anunció en conferencia de prensa que la propuesta del gobierno federal es que el mercado laboral “que ya existe y que es muy grande, pero que está limitado a Guatemala y Belice, se amplíe hacia El Salvador y Honduras”.

También se incluirá a hondureños y salvadoreños en el programa de Visitante Regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que actualmente permite a guatemaltecos y beliceños ingresar por la frontera sur de México de forma legal y cuantas veces deseen, para visitar los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Fuente: Yahoo noticias