Inicio Noticias Locales Gobierno de la república firmó préstamo del Banco Mundial para “Prospera”

Gobierno de la república firmó préstamo del Banco Mundial para “Prospera”

437

Al encabezar la ceremonia en la que se firmó un préstamo del Banco Mundial para el Programa PROSPERA, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República y esa institución financiera “han establecido una sólida alianza con un objetivo común: combatir de raíz la pobreza en México”.

Explicó que con el préstamo que hoy se ha signado, por 350 millones de dólares, “se asegura la adecuada implementación técnica del Programa PROSPERA. Esta estrecha colaboración refrenda la confianza que esta institución global tiene en el Gobierno de la República y en el proyecto de transformación nacional que estamos impulsando en beneficio de todos los mexicanos”.

Resaltó que en esta Administración esa cercanía se ha estrechado, y la asistencia técnica del Banco Mundial “nos permite asegurar un diseño efectivo y de largo alcance para este programa social emblemático”.

Por su parte, Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, afirmó que “México es un líder mundial en la protección social”, y especialmente ahora, con la visión de PROSPERA, con el que más servicios gubernamentales están a disposición de los pobres.

Destacó: “los países alrededor del mundo los ven a ustedes, México, como una fuente de ideas para ayudar a sus ciudadanos más pobres”, y señaló que “queremos difundir el conocimiento de sus mejores prácticas en América Latina, África, Asia e incluso en los Estados Unidos”, al considerar que “su éxito ha ayudado a millones de mexicanos y a muchos millones más de personas pobres en todo el mundo”.

El Primer Mandatario expresó su agradecimiento al Presidente del Banco Mundial por el respaldo que esa institución le otorga a México “por los esfuerzos que estamos realizando para combatir las condiciones de pobreza en la que viven, lamentablemente, más de 53 millones de personas”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que para reducir la pobreza México tiene que crecer. “Por eso el énfasis, por eso la atención prioritaria que le hemos dado al impulso del crecimiento económico”, agregó.

Apuntó que el Programa PROSPERA une a la política social con la política económica; “es un puente para que las personas en vulnerabilidad puedan aprovechar las condiciones de crecimiento, empleo y productividad que se abren a partir de las reformas transformadoras aprobadas y que están en acción”.

“Recordemos que el desafío social de nuestro país es doble: tenemos que combatir la pobreza, y al mismo tiempo combatir la desigualdad”, precisó.

“Queremos que el crecimiento económico de los próximos años sea incluyente; que los beneficios de las reformas lleguen a todos los mexicanos, en especial a quienes menos tienen”, puntualizó.

Señaló que para lograrlo las políticas sociales son fundamentales, pero también hay que decirlo, son insuficientes.

De ellas, el Presidente Peña Nieto destacó a la política social de nueva generación, diseñada para romper el ciclo de la pobreza que limita las libertades, los derechos y las posibilidades de millones de mexicanos.

“Con PROSPERA, más de seis millones cien mil familias afiliadas siguen recibiendo todos los apoyos de Oportunidades, pero ahora cuentan con herramientas adicionales para salir de la pobreza, a partir de su propio esfuerzo y trabajo”, indicó.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que en materia educativa, los jóvenes de PROSPERA pueden contar con becas para estudiar una carrera o realizar estudios técnicos superiores, “y esto es de la mayor relevancia porque con un mayor nivel educativo tendrán acceso a mejores oportunidades laborales y de ingreso a lo largo de toda su vida productiva”.

Refirió que en cuanto a la nutrición, las mujeres embarazadas o en lactancia, así como los niños de seis meses a cinco años, reciben nuevos suplementos alimenticios que son esenciales en esta etapa de desarrollo. Además, ahora las familias afiliadas también podrán adquirir la leche fortificada de LICONSA.

“En materia de salud, las familias tendrán mayores facilidades para afiliarse al Seguro Médico Siglo XXI o al Seguro Popular, y dentro de éste, se duplican las acciones para prevenir y atender enfermedades”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que no obstante estas importantes mejoras, todavía era necesario avanzar donde el Programa Oportunidades se había quedado corto, “y me refiero a lograr que sus beneficiarios se integren a la vida productiva y generen ingresos propios a partir de un empleo o de iniciar un negocio. Y en este sentido, PROSPERA también tiene otros importantes componentes, especialmente para las mujeres”.

Uno de estos componentes, continuó, es la inclusión financiera. “Con él, más de seis millones de mujeres tendrán acceso a diversos servicios financieros, incluyendo créditos productivos con las tasas de interés más bajas del país, cuentas de ahorro más competitivas, acceso a seguros y cursos de educación financiera. También destacó el componente para facilitar la inserción laboral de los beneficiarios, con el que los jóvenes de PROSPERA “tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo, así como acceso a 15 mil becas cada año para capacitación laboral y de autoempleo, como las del Programa Bécate”.

PROSPERA tiene, además, un componente productivo para que los beneficiarios establezcan una fuente de ingresos propia. Con él, tienen acceso a 15 programas federales, como el Fondo Nacional Emprendedor o el Proagro Productivo, expuso.

Expresó que “todas estas mejoras constituyen una verdadera evolución de los programas de transferencias monetarias focalizadas, que iniciaron en México en 1997”.

El Primer Mandatario afirmó: “estamos firmes en la transformación nacional; estamos absolutamente comprometidos a mover a México hacia mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.

“El Gobierno de la República está decidido a seguir adelante; está determinado a poner todas las reformas en acción”, añadió.

“USTED HA TOMADO DECISIONES MUY VALEROSAS”, DICE JIM YONG KIM, PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó al Presidente Peña Nieto: “Usted ha tomado decisiones muy valerosas. Ha hecho reformas muy valientes en este país. Estamos muy agradecidos de ser parte de ustedes”.
Aseveró que “nos da mucho gusto que tendrán 350 millones de dólares en un préstamo de bajo interés para el desarrollo de PROSPERA”, y dijo que “estamos sumamente emocionados de empezar lo que consideramos es un nuevo capítulo en la solidaridad humana, para que los más pobres tengan acceso a educación, servicios de salud y al tipo de trabajo que todo mundo quiere”.
Explicó que en las últimas décadas, el crecimiento del ingreso ha sido responsable del 70 por ciento del éxito de los países para ayudar a las personas a salir de pobreza extrema.

Por eso, apuntó, “para el beneficio de los pobres, los gobiernos deben de adoptar reformas estructurales adecuadas para incentivar el crecimiento económico”.

EN POLÍTICA SOCIAL, MÉXICO SE DESTACA EN EL MUNDO POR SER UN INNOVADOR: VIDEGARAY CASO

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseveró que el apoyo del Banco Mundial a México va más allá del crédito. Si bien estos recursos han sido históricamente valiosos, lo más valioso que aporta es el conocimiento que comparte con los mexicanos el cual además de la teoría, es práctico, con recomendaciones que inciden en la política pública que se está atreviendo a cambiar el país.

Expuso que el Banco Mundial ha colaborado con México desde hace muchos años en la política social, en la que el país se destaca en el mundo por ser un innovador; con la transformación del programa Oportunidades en PROSPERA, México vuelve a innovar y a ponerse a la vanguardia.

Se trata, continuó, de pasar de un enfoque asistencial a un enfoque de productividad: de hacer que la productividad sea para todos vinculando los programas sociales con los programas de formación profesional, de crédito, y de inclusión financiera, para convertir hoy a este programa en un esfuerzo de democratización de la productividad.

Para ello, dijo, el consejo, el acompañamiento y el entusiasmo compartido del Banco Mundial, sin duda, han sido un gran activo para lograr el cambio, y destacó que México está decidido a transformarse, y a emprender reformas profundas para cambiar su realidad.

Ante la adversidad, responde con políticas públicas innovadoras para promover el crecimiento económico, “en este esfuerzo contamos con el apoyo, la orientación y la solidaridad del Banco Mundial y de su Presidente”, concluyó.

PROSPERA ESTÁ A LA VANGUARDIA A NIVEL INTERNACIONAL AL ARMONIZAR LA POLÍTICA ECONÓMICA CON LA POLÍTICA SOCIAL: ROSARIO ROBLES

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destacó que el respaldo del Banco Mundial a México, es un gesto de confianza hacia un Gobierno que tiene como hoja de ruta el ejercicio efectivo de los derechos sociales, y la firme decisión de erradicar la pobreza extrema y el hambre.

El respaldo que brinda al Programa PROSPERA está integrado por dos componentes básicos: apoyo directo para fortalecer su operación y las herramientas y estrategias para su monitoreo y evaluación; y la creación del Sistema de Información Social Integral, y una Estrategia de Atención Regional para el Desarrollo Social.

Subrayó que con la reingeniería de PROSPERA y sus incentivos para la productividad, “apostamos a que el esfuerzo y la capacidad de las personas en pobreza se traduzcan en movilidad social”, y enfatizó que el reto en su evolución “era no sólo darle mayor eficacia al programa, se trataba también de una cuestión de dignidad y de construcción de ciudadanía”.

Abundó que esta nueva política social es una transformación de fondo al construir un auténtico sistema de protección social incorporando nuevos componentes de inclusión financiera, productiva y laboral, y con ello, de inclusión social. “Así, PROSPERA se pone a la vanguardia en los programas para superar la pobreza a nivel internacional, al armonizar la política económica con la política social”, reiteró.