Inicio Noticias Locales Gobierno federal apoya para la modernización de embarcaciones pesqueras

Gobierno federal apoya para la modernización de embarcaciones pesqueras

317
0

Se priorizará que los beneficiarios sean los pescadores del sector social.
 
En la visita al estado del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ing. Raúl de Jesús Elenes Angulo y del Director General de Organización y Fomento, Lic. Walter Hubbard Zamudio, dieron ante integrantes del sector pesquero en el municipio de Telchac puerto el banderazo al periodo de trámites para la entrega de motores fuera de borda a pescadores ribereños del sector social. Informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.
 
En representación de los pescadores habló el Presidente de la Federación de la zona Oriente, Henry Polanco, quien expresó las principales demandas del gremio manifestando que es de igual importancia el brindarle apoyos al sector así como inspección y vigilancia para hacer frente y evitar la pesca furtiva, por lo que solicitó de la buena voluntad por parte de las autoridades correspondientes para que entre todos se atienda el problema del ordenamiento pesquero.
 
En el uso de la palabra el Delegado en Yucatán, solicitó al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ing. Raúl Elenes, su ayuda como integrante del gobierno federal ante la Fiscalía General de la República para que a través de la debida investigación se realice el deslinde de responsabilidades para brindar certeza a las familias de los pescadores que tuvieron un lamentable accidente con la marina y por desgracia fallecieron; así como su apoyo para gestionar ante la SCT el dragado del canal de acceso al puerto de abrigo de Sisal, el cual es una solicitud que los mismos hombres de mar del lugar le realizaron a Díaz Mena cuando acudió al velatorio de los pescadores fallecidos.
 
En su intervención el Ing. Elenes Angulo, expresó a todos los presentes darle máxima prioridad a efectuar las gestiones pertinentes ante la SCT para poder llevar a cabo la obra del dragado en el puerto de Sisal; también se comprometió a que junto con el gobierno del estado buscarán firmar convenios muy pronto para que se faculte a la Secretaría de Pesca estatal el poder contratar inspectores para que trabajen de manera coordinada con sus homólogos de CONAPESCA realizando el trabajo de vigilancia en todo el litoral yucateco, de igual manera precisó con los pescadores que los apoyos llegarán de manera directa al que verdaderamente lo necesita porque así lo ha indicado el Presidente de la República.
 
Díaz Mena manifestó en su intervención que se continuará dando cumplimiento a la promesa del Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, que por el bien de todos primero apoyar a quienes más lo necesitan,  para ello se cuidará que en el listado de beneficiarios lo conformen pescadores, no solo los más pobres sino todo aquel que verdaderamente lo necesita  por ser del sector social. Acompañaron en el acto el Secretario de Pesca estatal, Rafael Combaluzier y el Alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo.

Boletín de prensa