Inicio Noticias Nacionales Gobierno Federal debe redireccionar recursos para carreteras: Mónica Almeida

Gobierno Federal debe redireccionar recursos para carreteras: Mónica Almeida

261
0

Señala falta de desarrollo y mantenimiento de infraestructura

 

Palacio Legislativo, 04-09-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) afirmó que el Gobierno Federal debe redireccionar los recursos del programa 032 “Reconstrucción y conservación de carreteras” para realizar labores de mantenimiento, reparación, reencarpetado de la cinta asfáltica, así como ampliar la carretera Santa Cruz–Melaque–Barra de Navidad, en Jalisco.

En un comunicado, indicó que con ese fin presentó un punto de acuerdo.

“El deber del Gobierno Federal de garantizar el derecho a la movilidad incide directamente en la inversión en carreteras, no en el desmantelamiento por omisión al disminuir los recursos para tales efectos.

“Por ello resulta necesario mantener en buen estado la red carretera, lo cual permitirá a la población tener conectividad y acceso a servicios de salud, educación, empleo y turismo”, señaló.

Consideró que el Gobierno Federal no ha podido atinar ni dar resultados en ninguno de los rubros más elementales debido a la mala planeación.

Comentó que la falta de infraestructura y mantenimiento se ha acentuado con la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en semanas pasadas.

“Las prioridades de este gobierno se han focalizado en dar vida a los caprichos del Presidente, dejando en el olvido los verdaderos malestares de la sociedad”, agregó.

Comentó que lamentablemente la actual administración no ha sido capaz de comprender que se requiere de reforzar el rubro del sector salud, los empleos y la seguridad para generar bienestar.

También, insistió en que es elemental que “comprendan que invertir en el sistema de carreteras del país es clave para la reactivación económica”.

La diputada perredista explicó que para lograr reactivar la economía del país, es fundamental que el Gobierno Federal invierta en infraestructura carretera, ya que la movilidad de los ciudadanos por el país, indica que el 96% de pasajeros y el 55% de carga de mercancías se da por carretera.

Resultasido desmantelados ya que tan sólo del 2018 al 2020 ha perdido el 36% de su presupuesto”, expuso.

Almeida López indicó que la red carretera federal ha sido descuidada durante muchos años y muestra de ello es que tan sólo en el año 2018 en la carretera federal MEX-080 se presentaron 229 colisiones, las cuales dejaron 97 víctimas, 60 personas fallecidas, así como 137 personas lesionadas y 801.6 mil dólares en daños materiales.

 

 

 

 

Boletín de prensa