Inicio Noticias Locales Gobierno Federal señala que no tiene los recursos para ayudar a los...

Gobierno Federal señala que no tiene los recursos para ayudar a los campesinos yucatecos

594
0

El titular de la Sader del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, informó al Gobernador Mauricio Vila Dosal que esta dependencia no cuenta con los fondos para apoyar a los hombres y mujeres de campos afectados por “Amanda” y “Cristóbal”.

 Vila Dosal indicó que el Gobierno estatal seguirá tocando puertas en el Federación para buscar el apoyo que los yucatecos necesitan para recuperarse y, dentro de sus posibilidades, continuará ayudando a los campesinos afectados.

 

Ciudad de México, 18 de julio de 2020.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, informó al Gobernador Mauricio Vila Dosal que su dependencia no cuenta con los recursos para apoyar a los campesinos yucatecos que perdieron sus cultivos por los estragos de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”. 

 

Esta situación fue dada a conocer por el funcionario federal durante una reunión de trabajo con el Gobernador, quien afirmó que el Gobierno del Estado seguirá tocando puertas en el Federación para buscar el apoyo que Yucatán necesita para que su gente pueda salir adelante tras los estragos que dejaron los fenómenos meteorológicos, especialmente en el campo. 

 

Ante esta situación, Vila Dosal, quien en el encuentro estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que, a pesar de las limitaciones de los recursos estatales, el Gobierno del estado seguirá ayudando a las mujeres y hombres del campo al máximo de sus posibilidades, no obstante, reconoció, la dimensión de los daños es grande, por lo que se están buscando los mecanismos para que puedan recuperarse lo antes posible.

 

Como se ha dicho, tras el paso de “Amanda” y “Cristóbal” por Yucatán, el campo fue uno de los rubros más golpeados, pues ha registrado la pérdida total del 85% de los cultivos de todo el estado, es decir que se perdieron 95,000 hectáreas con un valor comercial de su producción de 2,062 millones de pesos. Aunado a ello, cabe señalar que, 9 de cada 10 personas afectadas produce para el de autoconsumo y el 60% pertenece a la comunidad maya.

 

Hay que recordar que el Gobierno del Estado solicitó al Fonden que se incorporará dentro de los Subcomités de Evaluación de Daños un subcomité para el tema agrícola, lo cual, de acuerdo a las reglas de operación sí es posible, pero fue rechazado alegando que este rubro no se encuentra contemplado para el apoyo.

No obstante, en las reglas generales del Fonden se indica que se permite constituir subcomités con denominaciones distintas, siempre y cuando su objetivo sea la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por un Fenómeno Natural Perturbador y para la realización de acciones cuyo sector, infraestructura o concepto esté previsto en las Reglas o en los Lineamientos de Operación, por lo que sí es factible instalar un Subcomité de Infraestructura Agrícola, cuya función sería evaluar los daños que se causaron este rubro.

 

Entonces, el Fonden canalizó la atención a la Sader, sin embargo, esta dependencia federal alegó que el Fondo de Cambio Climático y Contingencias se encuentra en ceros y no existen los recursos para apoyar al estado en la materia, dado que en el presente ejercicio fiscal no se opera este esquema, ni el componente de atención a siniestros u otra estrategia que estuviera alineada a lo que se menciona en las reglas de operación de este Fondo.

 

Aunado a ello, este año, es la primera vez que la Sader, dependencia del Gobierno federal, no asegura los cultivos de todo el país, como se hacía desde al menos 12 años. Este seguro catastrófico permitía apoyar a los pequeños productores con sus cultivos en caso de que se vean afectados por efectos climatológicos como sequías, vientos, trombas, inundaciones o huracanes; por lo que este año los hombres y mujeres de campo no cuentan con ese respaldo, quedando aún más desamparados ante las afectaciones sufridas.

 

Es por eso que el Gobernador, en el marco de una reunión previa con Villalobos Arámbula, entregó un oficio al secretario federal donde le pide que, ante la imposibilidad de atender la emergencia con recursos propios para desastre naturales, la Sader solicite al Fonden los recursos necesarios para solventar la situación crítica del campo derivada de este desastre natural. Sin embargo, esta petición fue negada a la dependencia federal por el Fonden, quien dijo que no se destinará apoyo al tema agrícola desde este Fondo.  

 

Cabe destacar que, a pesar de esta negativa, en las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, se estipula que la Sader se encuentra facultada para solicitar apoyo del Fonden cuando los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas se encuentren ejercidos en su totalidad o resulten insuficientes.

 

 

 

Boletín de prensa