Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Golpe de timón: Vila se deshace de directores heredados de Renán Barrera

Golpe de timón: Vila se deshace de directores heredados de Renán Barrera

3141

MAURICIO VILAGolpe de timón: el alcalde Mauricio Vila se deshace de tres directores heredados de la administración de Renán Barrera Concha.

 

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal realizó este día una serie de cambios sustanciales en su administración, al cambiar a tres directores. Aunque los nuevos nombramientos deben ser ratificados por el Cabildo, es un asunto de formalidad, pues el primer edil tiene mayoría dentro de ese cuerpo edilicio.

Los cambios tienen un peso específico, pues significan un mensaje claro de ruptura con su antecesor, Renán Barrera Concha. Se van Irving Berlin Villafaña, director de Cultura; Ricardo Torres, director de tecnología; y Laura Muñoz titular de finanzas. Sus relevos son gente de toda la confianza del alcalde Vila Dosal.

Fuentes cercanas al equipo de Renán Barrera consideran estos cambios como una falta de cortesía política y una declaración de guerra política rumbo a la nominación por la candidatura a la gubernatura del 2018.

Por su parte, en el seno del actual Ayuntamiento, toman las cosas de forma natural, pues consideran que la administración debe consolidarse con gente de lealtad probada al alcalde Mauricio Vila.

Los cambios propuestos por Mauricio Vila, y dados a conocer en boletin oficial son:

El titular de la Unidad de Contraloría, Jorge Alberto Peraza Sosa, pasará a ser el titular de la Dirección de Administración, actualmente a cargo de Juan Carlos Rosel Flores.

En su lugar, ocupará la Unidad, la C.P. María Isabel Rodríguez Heredia, quien se incorpora al Ayuntamiento de Mérida desde la iniciativa privada. Rodríguez Heredia, licenciada en Administración, es egresada de la Universidad Marista de Mérida y cuenta con una Maestría en Dirección Estratégica Familiar por parte de la misma casa de estudios.

Rosel Flores quedará a cargo de la Dirección de Finanzas y Tesorería, actualmente, a cargo de Laura Muñoz Molina.

El director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra, quedará como Asesor Técnico y Jurídico del Ayuntamiento de Mérida y su lugar será ocupado por Esteban Cámara Bojórquez, actual subdirector de la dependencia. El lugar de Cámara Bojórquez será ocupado por Jessica Berzunza Magaña, licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Marista de Mérida.

La dirección de Tecnologías de la Información, a cargo de Ricardo Torre Rodríguez, quedará a cargo de Rodrigo Solís Pasos, actual subdirector de la dependencia. La subdirección quedará a cargo de Julio Ariel Can Mex, jefe de infraestructura en esa misma dirección.

En la dirección de Cultura quedará como encargada del Despacho del Director, Valerie Amador Hurtado.

Todas y cada una de las designaciones de los titulares de las unidades administrativas antes mencionadas deberán ser sometidas para su aprobación por parte del Cabildo.