Inicio Noticias Ciencia y tecnología Google y su descubrimiento en IA que afectará a la industria farmacéutica

Google y su descubrimiento en IA que afectará a la industria farmacéutica

691

Google y su descubrimiento en IA que afectará a la industria farmacéutica

 

NOTIPRESS.- AlphaFold, una red de inteligencia artificial (IA) de Google, resolvió uno de los grandes problemas en el campo de la medicina y la biología. Pues se determinó la forma en 3D de una proteína a partir de su secuencia de aminoácidos. Este descubrimiento podría llevar a impensables implicaciones en la industria farmacéutica.

El descubrimiento fue realizado como parte de una inspección bienal de la Evaluación Crítica de la Predicción de la Estructura de Proteínas (CASP, por sus siglas en inglés). Este evento, como su nombre indica, busca que más de 100 equipos predigan la estructura de las proteínas usando métodos experimentales.

La innovación del programa de DeepMind, una rama de investigación de Google especializada en IA, fue la utilización de las nuevas tecnologías para predecir correctamente una de las estructuras. Sin embargo, como algunas predicciones de AlphaFold fueron bastante erróneas, aún se consideran los métodos estándar como la cristalografía de rayos X y la microscopía crioelectrónica (crio-EM).

Destaca de esta edición de CASP la oportunidad de cambio al utilizar las nuevas tecnologías, métodos aún más experimentales para hallar nuevas soluciones a viejos problemas. Los expertos consideran que esta experiencia formará una nueva generación de investigadores.

“Es un cambio en el juego. Esto cambiará la medicina, la investigación, la bioingeniería. Cambiará todo”, declaró Andrei Lupas, biólogo evolutivo en el Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo y líder en grupos de CASP.

Infinitas son las aplicaciones de la predicción correcta de la estructura de una proteína. Mediante IA podrían determinarse proteínas vinculadas a enfermedades de las que aún no se sabe mucho, o encontrar nuevas perspectivas de las que sí. Incluso podría ayudar a entender mejor el genoma humano u ofrecer panoramas inéditos de la biología molecular.

No sólo la investigación, sino también el desarrollo se verá profundamente implicado. Los nuevos conocimientos podrían utilizarse para desarrollar mejores tratamientos médicos, generar un impacto enorme en la industria farmacéutica que impacte la forma en que funciona actualmente.

Aunque no para todos son buenas noticias, como lo menciona Mohammed AlQuraishi, biólogo computacional en la Universidad de Columbia y participante de CASP: “Creo que es justo decir que esto será muy perjudicial para el campo. Sospecho que muchos lo dejarán, ya que se podría decir que el problema central se ha resuelto. Es un avance de primer orden, sin duda uno de los resultados científicos más importantes de mi vida”.

Si bien aún falta perfeccionar el método de AlphaFold, se trata de uno de los más grandes descubrimientos con impacto real de la rama de Google. Resolver uno de los grandes dilemas de la biología y medicina gracias a la tecnología IA beneficiará a la industria farmacéutica así como a la comunidad científica internacional.