Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Gracias Emilio…

Gracias Emilio…

2737
Foto tomada de internet.

El Presidente Enrique Peña Nieto durante su discurso en la inauguración de la fábrica de cerveza de la empresa Modelo, en suelo yucateco, se refirió al Senador Emilio Gamboa Patrón de una forma elogiosa, textualmente dijo “Particularmente me da mucho gusto que esté aquí, el señor Senador por Yucatán, Emilio Gamboa, a quien ustedes conocen. Un amigo de los yucatecos, un amigo del Presidente y un ícono también dentro de la política mexicana. Porque pocos, y solo un yucateco, la verdad, tienen la vitalidad que Emiio Gamboa ha tenido a lo largo de su historia y de su trayectoria, y pocas veces, muy pocas veces me acompaña en un evento de orden privado y en el presidium, como hoy. Por eso, Emilio, muchas gracias por tu presencia, por tu amistad y, sobre todo, por tu decidido esfuerzo y trabajo siempre, en cualquier trinchera, para servir a México, como buen yucateco”.

Las palabras del mandatario nacional causaron un fuerte impacto dentro de la clase política yucateca, toda vez que la designación del candidato a Gobernador por el PRI en el 2018 tiene la atención de todos.

Don Emilio Gamboa y no es un secreto, es un ícono también en Yucatán. A la muerte de Don Víctor Cervera Pacheco, Don Emilio se erigió como el referente. Todos los políticos que desean tener un futuro en la tierra del Faisán y del Venado, deben pasar primero a saludar a Don Emilio, se dice por allí. Y no es un secreto reitero.

El punto es que la inauguración de la fábrica sirvió para que el Presidente Peña Nieto le recordara a los políticos yucatecos que no deben olvidar “pasar a saludar a Don Emilio”.

Sin duda el mensaje está claro. En el 2018 el hijo de Don Emilio, Pablo, debe tener jugada política, por dos razones: porque son las reglas de supervivencia y para preservar el apellido.

Pablo está listo para jugar dos posiciones, la gubernatura o la senaduría. No hay menos. Aunque existen quienes lo ven como candidato a la alcaldía de Mérida. Pablo rechaza esta ocurrencia.

Hace tiempo corrió el rumor de que si el candidato a la Gubernatura por el PAN era Mauricio Vila, el candidato del PRI sería Pablo Gamboa. Era un rumor. Pero parece ser una seria posibilidad en nuestros tiempos.

Las cosas se están poniendo calientes pues no falta mucho para saber quién será el candidato que suceda a Rolando Zapata Bello.

Y es que, hay quienes desean que el Gobernador como Primer Priísta del estado, logre designar a su delfín. Afirman que Rolando lo tiene todo: el PRI con toda su estructura y su economía, así como el prestigio de ser evaluado como el mejor Gobernador del país, y consideran que con eso basta.

Sin embargo, los que no forman parte del grupo del Gobernador y que también están buscando la gubernatura, están prestos a hacer una alianza con quien les permita meterse a la sucesión. Y ahora que el Presidente Peña Nieto le dio un gran respaldo a Don Emilio, pues ya sabemos a dónde pueden recurrir.

La política es de amarres. Y los amarres se hacen arriba. ¿Quién le autorizó a Mauricio Vila mil los mil millones de pesos que está invirtiendo en la Ciudad?. Mil millones que lo ponen en “los cuernos de la luna”. Mauricio Vila está enfilado hacia la gubernatura de Yucatán. ¿Quién le compite a esos mil millones?.

El Presidente Peña Nieto vino a meterle ruido al proceso del PRI en su selección del candidato a Gobernador rumbo al 2018.

No falta mucho para la designación. El que lo niegue está mintiendo. Y el que miente, siempre fracasa.

No hay nada definitivo, pero ya hay indicios. La carrera por la sucesión está fragorosa. Don Emilio se mete de lleno en Yucatán.
Con información del Universal.