Inicio Análisis político Columnista MPV Gracias Filey…

Gracias Filey…

1545
Mtra. Lizbeth Carrillo Beltrán

“Gracias FILEY!”

Sí, muchísimas gracias por poner nuevamente sobre la mesa, la igualdad de género y de oportunidades entre la Mujer y el Hombre y la Violencia contra las Mujeres.
Ya hace unos días del desafortunado incidente de Comunicación Social, en que incurrió la FILEY Feria Internacional de Lectura en Yucatán y la hiciera más famosa y multicomentada, como ninguna creo en todo el mundo. México y Yucatán hemos sido referencia e ícono en las luchas de las mujeres y más contra la violencia y todavía más ahora, el Feminicidio y esto, no es para menos, no somos un “segmento social o una minoría”, como así declara FILEY…somos el 52 % de la población mexicana y yucateca, que pugna en su lucha diaria, como dice Cecilia Palmeiro de Argentina, de la Iniciativa Ni Una Más:
“Con nuestro trabajo invisibilizado en casa y devaluado en el mercado, las Mujeres sostenemos la economía mundial capitalista y si nuestro trabajo no vale, que produzca sin nosotras”
Como yucateca y Mujer, no puedo dejar de expresar mi indignación, de que una vez más y en aras de difundir, llamar la atención y publicitar a la FILEY, “se use” otra vez, el cuerpo de una mujer y en el marco de la violencia, en el contexto de un Cartel SEXISTA, que ofende, sodomiza y humilla a la Mujer.

No olvidemos, que entre los diferentes tipos de violencia, existe la Violencia Sexual y hasta por el marido o la pareja, en el que la mujer muchas veces está o llega a acostumbrarse o considerarlo “normal”, por haber sido sobajada brutalmente su autoestima, al grado de ser muy conocida y vox popouli, aquella frase de “pégame pero no me dejes” o “es tu cruz” que por idiosincracia, ha ido pasando de generación en generación.

También como Maestra y una persona que disfruta de la lectura, que he promovido además toda la vida y en el marco de la misma FILEY desde su primera edición, reconozco en el herotismo, como uno de los géneros o mejor dicho, tipos de literatura, desde luego, para adultos y desde luego para quienes así lo deseen. Como tal, se puede presentar en alguno de los momentos de la FILEY, más de ninguna manera, fue correcto y adecuado, utilizarlo como un ícono o logo de la “FILEY 2017”y un buen ejemplo de Lectura y recomendarla a niños y jóvenes, para quienes principalmente está dirigida la Feria, con un enfoque formativo y para coadyuvar al desarrollo de sus capacidades y habilidades; adicionalmente esta población es totalmente vulnerable, porque aún carece de criterio suficientemente maduro, para juzgar y afrontar el “arte open mouth o de Boca Abierta”.

Yo no voy a entrar en detalles, ya se dijo mucho, celebro el que los responsables de esto, hayan retirado el Flyer o cartel sexista y sadomasoquista, término que proviene de la Novela el “Marquéz de Sade”, del mismo género, celebro las aclaraciones que presentaron e inmediatamente y sobre todo, el que se postulen en contra de todo tipo de violencia.

No olvidemos que la FILEY es una Política Pública, sufragada por el erario público y como tal, me extraña mucho, el que en el Flyer ya no aparezca más que el logo de la UADY Universidad Autónoma de Yucatán, cuando antes estaban también inmersos SEDECULTA Secretaría de Cultura y SEGEY Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.

Me preocupa aún más, el que la FILEY, es imagen y escaparate de Yucatán y de México, de influencia e interacción interestatal y mundial, no me gustaría que nos juzgaran por ello así…y usando las palabras de Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del INMUJERES Instituto Nacional de las Mujeres, “si hace 100 años en el Congreso Feminista, precisamente realizado en Yucatán, se pedía que la justa causa de la igualdad de trato y oportunidades a las Mujeres, sea reconocida en el país, cómo no lo vamos a hacer ahora… No basta cambiar las Leyes, también hay que cambiar las prácticas formales e informales”.
Hoy día, otra Política Pública y muy exitosa, que incluye temas dirigidos a la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, es “ESCUDO YUCATAN”y promovida por este gobierno del Lic. Rolando Zapata Bello, quien es además Coordinador para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO Conferencia Nacional de Gobernadores, que en su propia voz expresa:
“Se requiere una sociedad de libertades que promueva y ejerza el derecho a la equidad y a la igualdad en cada ámbito y espacio, por lo que necesitamos un cambio de actitudes y valores que hagan efectiva y real esa transformación para construir una nueva cultura”; lo que está plasmado y busca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Como el mismo dice: “No es una batalla entre hombres y mujeres para ver quién la gana y menos si unos y otras son vencedoras y vencidos, es una batalla que mujeres y hombres hombro con hombro tenemos que enfrentar juntos, contra leyes obsoletas, prejuicios y muchos frentes más”.

En días recientes, se firmaron los Convenios de Instalación de los Observatorios de Violencia Social y de Género, así como el de Participación Política de las Mujeres, en la que participa la UADY como Asesor Especializado, comprometiéndose con las demás instancias, a observar en sus acciones y operatividad con una perspectiva de género, lejos de estereotipos machistas y micromachismos, que someten a la Mujer y si por el contrario la “SORORIDAD”, que busquen transformar la realidad actual. ¿Entonces? Este tipo de situaciones, no abona para nada al respecto…

Será necesario y valdría la pena, que las autoridades en la UADY, en la SEGEY, en SEDECULTA, Patronato Cultur y en Gobierno en general, en cualquier orden federal, estatal o municipal, revisaran y analizaran la conducta, el perfil y experiencia de a quienes tienen a cargo de diseñar y supervisar estas tareas y de Comunicación Social, que reitero, se convierten en la imagen de la instancia en cuestión, otorgándoles la suficiente y pertinente información y Capacitación, que es la clave en ello; todo en busca de destacar nuestra cultura, origen y nuestras raíces, sin utilizar o influirnos tanto en las culturas extranjeras…así como la construcción y consolidación de una verdadera PERSPECTIVA DE GENERO en el Gobierno y la Administración Pública y la Sociedad en pleno.

“En Yucatán no debe tener cabida la violencia, ni la discriminación, por lo cual estamos trabajando fuertemente y día con día, para construir Políticas Públicas más eficaces, que atiendan estos problemas”, como lo expresa Martha Góngora Sánchez, Subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública.
O “apuntalar una democracia que cierre brechas de género y tenga un enfoque de IGUALDAD SUSTANTIVA” como manifiesta Ma de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del IEPAC.
Cierro por ahora, porque este tema da para mucho más, con unas palabras de las que desconozco su autoría y son de vox popouli:
¿Qué es el Respeto?

Ríe, pero no de los demás
Exprésate pero sin hacer daño con tus opiniones
Sé fuerte, pero no humilles a otros
Puedes pensar distinto, los demás también
Espera de los demás, lo que eres capaz de dar
Ten en cuenta las ideas de los compañeros
Observa a tus semejantes, pero no critiques

Yo diría como respeto, premisa y cualidad básica para la convivencia entre los seres humanos y ahora es cuando.

*Profesora en Educación Primaria, Licenciada en Educación Básica y Maestra en Administración Pública y Consultora