Inicio Noticias Locales “Gracias Nerio …” – Discurso del Gobernador RZB

“Gracias Nerio …” – Discurso del Gobernador RZB

614

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el pasado día 8 de noviembre, durante la inauguración de la Jornada de Capacitación Yucatán 2014, “Bienestar por tus finanzas”

 

Muy buenos días amigas, amigos todos. Me da muchísimo gusto saludar a Adolfo Guzmán López Collada, director de Promoción, Comunicación y Enlace del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, quien viene con la representación de la Secretaría de Economía de nuestro gran amigo, don Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, a quien le pedimos le transmita un saludo muy afectuoso.

Te decimos, Adolfo, que tú tienes miles y miles de amigas y amigos yucatecos, quienes se encuentran aquí presentes, de todo Yucatán, por una razón muy sencilla, y esa razón es precisamente que todos los yucatecos vemos siempre con amistad a las personas que vienen a nuestro estado a traer beneficio, a traer desarrollo y a traer ese mensaje de éxito que nos envía nuestro Gobierno de la República, a través de un gran amigo de Yucatán, como es Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República. Muchas gracias Adolfo, además por tus palabras tan emotivas.

 

Saludo al licenciado Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, y como bien decía Adolfo, a todo su equipo de trabajo, porque realmente ha hecho un gran esfuerzo de organización para lograr estas jornadas. Muchas gracias Nerio, muchas felicidades a todo tu equipo de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Saludo con respeto a todos los funcionarios estatales, federales y municipales que se encuentran aquí presentes, de manera muy particular a las y los diputados al Congreso del Estado, al Congreso de la Unión que se encuentran aquí presentes, porque ellos siempre han estado muy atentos de las necesidades y de las gestiones que necesita la gente para salir adelante, por eso agradecemos la presencia y todo el respaldo de las y los diputados que se encuentran aquí presentes, muchas gracias.

Por supuesto, a las y los presidentes municipales que se encuentran aquí, de igual manera su presencia significa ese compromiso que tienen con los habitantes de sus municipios en una tarea fundamental como es la generación de empleos, la generación de espacios que le dé un ingreso a las familias, así que muchas gracias presidentes, presidentas municipales por ese compromiso que tienen con su pueblo.

Miren ustedes. A mí me da mucho este evento, esta reunión, esta Jornada porque venía reflexionando lo emocionante que es para mí como Gobernador, pero ante todo como amigo de ustedes, cada reunión, cada evento que se ha realizado para entregar los Microcréditos Sociales.

Precisamente me ha dado mucha emoción porque en cada uno de esos eventos, como bien señalaba Nerio, y como bien dijo el señor Muhammad Yunus, quien es el padre del banco accesible a las personas que tienen necesidades, ahí, al dársele a cada uno de ustedes un Microcrédito Social se le estaba dando también un boleto hacia el futuro.

Quienes se encuentran aquí presentes tienen un común denominador, han recibido un Microcrédito Social, de cinco, 10 mil, 15 mil, 20 mil y hasta 50 mil pesos, y lo recibieron para fortalecer o para crear su micronegocio.

Cada vez que hacíamos la entrega yo reflexionaba con ustedes de lo importante que es que con ese apoyo ustedes puedan crear una microempresa o fortalecer la microempresa o el micronegocio que ya tienen, y si tienes un micronegocio, que tienen una o dos personas que trabajan allá contigo, a lo mejor hasta familiares tuyos, con ese apoyo puedas crecer y puedas contratar a una o dos personas más y seguir creciendo.

Esa es una visión que nosotros les presentamos, pero para que esto sea posible hoy reconozco y señalo, que como bien lo decía Adolfo, lo más importante no es ese recurso que se les dio, lo más importante es cómo cada uno de ustedes va a seguir avanzando, desarrollándose, para tener una cultura empresarial.

Lo decimos así, y mare, suena como algo muy lejano, verdad, “una cultura empresarial”, pero no, porque todos ustedes son empresarios, son microempresarios, porque tienen su propio ingreso, porque tienen su propia actividad, porque tienen sus propios clientes, porque tienen sus propios empleados, así sea uno, así sean dos, ustedes son microempresarios.

Lo más importante para nosotros es cómo garantizar que no se dé eso que comentaba Nerio, precisamente lo que dicen las estadísticas, que cuando nace una microempresa, muchas de ellas en el primer año ya cerraron. ¿Por qué ya cerraron, por falta de ganas, por falta de empeño, porque no sea un buen negocio? No. En el mayor de los casos tienen que cerrar porque no tuvieron la debida capacitación para manejar sus asuntos financieros; sus ingresos, sus salidas, sus compras; lo básico, lo elemental.

Uno podría decir, “¿bueno, y por qué no toman esa capacitación?”. Esto yo lo he platicado con ustedes, que me lo dicen con toda claridad, “pues con trabajo tengo para comprar mis insumos, para comprar mi herramienta para que funciones mi negocio, me da mucho trabajo contratar a un contador, contratar a un abogado, contratar a un profesional, que lógico es su trabajo, me tiene que cobrar, y no me da, y entonces hago las cosas, como yo lo creo, como yo lo entiendo, como yo lo pienso”, y hay veces que sí da resultado, pero hay veces que no da resultado.

Por eso es tan importante esta Jornada, y por eso le agradecemos mucho al secretario Ildefonso, nuestro secretario de Economía, que haya sido tan sensible en esa ocasión, en la última ocasión, hace menos de dos meses, que se entregaron los Microcréditos Sociales, en una nueva entrega que hicimos en septiembre, que él nos digo, “yo les voy a ayudar con la capacitación”, y a eso es a lo que nos hemos convocado hoy.

Yo les quiero pedir algo, y se los quiero pedir no como su Gobernador, se los quiero pedir como su amigo, como un yucateco que de verdad quiere que su estado haya empleo, que la gente viva bien, que tenga un ingreso para llevar a su casa, les quiero pedir algo, ahorita que termine esta inauguración de este evento, es decir, ahorita que yo termine de hablar concretamente, va a empezar una jornada de capacitación.

Y ustedes dirán “¿capacitación?”, ¿le digo la verdad? oyes capacitación y dices “¡chíspales! ¿No será que es algo muy aburrido?, ¿no será algo que no voy a entender?”, Les quiero decir algo, prepárense para vivir una experiencia diferente porque esta capacitación está preparada precisamente para que de una manera muy sencilla, muy didáctica, con obras de teatro, con canciones, con dinámicas ustedes vayan tomando lo más importante de lo que necesitan saber.

¿Para qué?, para que sus negocios sean exitosos, y ¿qué quiere decir que sus negocios sean exitosos?, que no tengan que cerrarlos, que continúen con ellos y que al contrario, vayan creciendo, vayan fortaleciendo sus negocios. Eso es muy posible en la medida que ustedes hoy reciban toda esta información.

Pero además, lo importante de esta información es que les va a permitir conocer programas como el Pronafim, que es un programa de financiamiento para los microempresarios que realiza el Gobierno federal. Eso quiere decir que ustedes puedan acceder o puedan obtener otros pequeños financiamientos que les permitan fortalecer su actividad, fortalecer su negocio.

Para eso les invitamos hoy, para que vengan, para que conozcan lo más importante que debe de hacerse en sus negocios, para que estos crezcan y se fortalezcan pero para que conozcan también otras formas de obtener recurso, de obtener financiamiento para que sus negocios sigan creciéndose y sigan desarrollándose.

El señor Muhammad Yunus dijo, “ahora que n este cheque, cuando recibieron su Microcrédito cada quien, están recibiendo un boleto para el futuro”. Yo hoy complementaria con todo respeto, y diría, “hoy con esta capacitación que van a recibir estarán ustedes subiéndose al vehículo que les va a llevar a ese futuro, que les va a llevar a ese lugar con el que ustedes sueñan, porque yo sé perfectamente qué es lo que ustedes sueñan y lo que ustedes aspiran, ustedes sueñan que dentro de cinco años, diez años o veinte años, el pequeño negocio que tengo, la pequeña pastelería, la pequeña tienda de zapatos, la pequeña lonchería o el pequeño negocio que hoy tengo dentro de muchos años sea una empresa mucho más grande, con más empleados, con más ingreso y que mi familia se sienta orgullosa de el esfuerzo que he realizado”.

Lo podemos hacer en la medida en que tengamos esta información, tengamos esta capacitación y hagamos uso de todos los instrumentos y todas las herramientas que hoy, nuestro Gobierno federal y nuestro amigo Enrique Peña Nieto nos envía y pone a disposición de todos ustedes.

Recuerden lo que les dije, ahorita que termine esta inauguración, nosotros nos retiraremos pero ustedes se quedarán aquí, y se los pide su amigo Rolando Zapata Bello, disfruten, conozcan, aprendan de esta capacitación que será muy dinámica.

Porque se los digo sin temor a equivocarme, lo que se informen hoy y la información y la capacitación que hoy van a recibir puede, y con toda seguridad va a cambiar su vida, su vida empresarial, su vida de éxito, su vida productiva y la va a cambiar para bien de ustedes y de sus familias.

Muchas felicidades, muchas gracias, y vayan en pos de sus sueños, se lo merecen.

¡Muchas gracias!