“GRAN CLAUSURA DE LA OLIMPIADA DEL CERESO DE MÉRIDA”

Mérida, Yucatán.- Tras 16 días de arduas competencias en las que más de 800 internos se disputaron un sitio en el podio, hoy en medio de un ambiente de alegría concluyeron las olimpiadas del penal de Mérida, evento único en su tipo en todo el país.

El deportista olímpico yucateco José Lino Montes Góngora entregó las preseas a los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida que resultaron ganadores en las disciplinas de juego de pelota y halterofilia, justas que marcaron el final de las Olimpiadas de la Nueva Era que iniciaron el pasado 27 de julio.

Ante familiares y amigos de los reclusos, el destacado halterista olímpico de Tekax, Lino Montes Góngora, entregó las medallas a los internos galardonados, quienes emocionados recibieron la distinción que marca el resultado de un trabajo conjunto en pro de la rehabilitación integral de quienes cumplen una sentencia.

Acompañado del director del penal, Francisco Brito Herrera, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), José Novelo Flores en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, felicitó a los participantes de la primera olimpiada realizada en el Cereso y los exhortó a continuar su proceso de reinserción a la sociedad teniendo como aliados a la cultura, artes y deporte.

“Aprovechando la presencia de Lino Montes quiero decirles que el deporte y las actividades artísticas son el camino para que ustedes puedan salir adelante, ya vimos los resultados positivos de este proyecto, tengan por seguro que su dedicación y esfuerzo es motivo de orgullo para nosotros”, indicó.

Y así como en Londres se vivieron momentos de nostalgia después de apagarse la flama olímpica, aquí entre muros y celdas se compartieron experiencias gratificantes producto del encuentro amigable en esta justa deportiva.

“Estamos muy contentos y satisfechos con estas olimpiadas porque se consiguió el objetivo, fomentamos los valores universales y cumplimos las ilusiones de los deportistas, los internos estuvieron muy contentos”, señaló Brito Herrera.

En el evento, efectuado en el auditorio del lugar, el grupo “Delakana” inició el espectáculo de clausura poniendo a bailar a los presentes con el tema de las Olimpiadas de la Nueva Era, mientras “El toloc”, la mascota oficial de estos juegos invitaba a los asistentes a unirse a la fiesta.

Más tarde un grupo de internos realizó una demostración del juego de pelota, así como la representación de una ceremonia maya que evocó la presencia de Kukulcán, Dios creador del universo dentro de la cosmogonía de nuestra cultura.

Estuvieron presentes en la ceremonia, José Luis Novelo Ayuso, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública ademas de Pedro Mendoza Aguilar, entrenador de Lino Montes.

FUENTE DE INFORMACIÓN IDEY: http://idey.gob.mx/