Inicio Noticias Locales Gran participación del pueblo maya sobre la consulta del Tren Maya

Gran participación del pueblo maya sobre la consulta del Tren Maya

234
0

Más de dos mil autoridades y representantes mayas de Yucatán acudieron a las Asambleas Regionales Informativas sobre el Tren Maya, para conocer la información y exponer sus propuestas a las diversas instituciones del Gobierno de México acerca de este proyecto estratégico.
Las comunidades del pueblo maya peninsular de Yucatán se congregaron en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpehuál y Maxcanú.
La consulta fue instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirmando el compromiso de dar voz a los indígenas, desde la concepción de que son ellas y ellos los verdaderos dueños de México.
Las asambleas informativas sobre el Tren Maya exponen los datos de este proyecto y su potencial, lo que permite a las comunidades indígenas allegarse a la información oficial, para que a través de sus instancias de toma de decisiones puedan adoptar una postura en la etapa consultiva.
Entre los principales planteamientos que mostraron en esta primera etapa, las autoridades y representantes mayas hablaron sobre la forma como se podrán integrar los pueblos y comunidades a los beneficios que se deriven de la posible construcción del Tren Maya.
También se dieron expresiones por la defensa de los territorios y en favor del cuidado al medio ambiente, se expusieron las magnitudes del proyecto y los esquemas legales comunitarios para poder llevarlo a cabo.
La creación e implementación del proyecto de desarrollo Tren Maya, se concibe con el objetivo principal de lograr el desarrollo integral del sureste de México y la Península de Yucatán, con apego al ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social, protección del patrimonio tangible e intangible y la identidad histórica de los pueblos de la región.
Las comunidades mayas que habitan la zona de influencia del proyecto fueron escuchadas, con la finalidad de que se incorpore su visión de desarrollo y especificidad cultural al proyecto y se diseñen los mecanismos para su participación plena y efectiva, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios.
Con la finalidad de ofrendar y bendecir los trabajos para que las jornadas alcancen buenos resultados, las asambleas iniciaron sus trabajos con la realización de distintas ceremonias mayas.
Representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dieron a conocer durante las asambleas el protocolo de consulta, mediante materiales informativos sobre el proyecto traducidos en lengua maya.
Tras concluir la etapa informativa, se declarará abierta la fase deliberativa, en la cual los representantes de las comunidades mayas podrán llevar a cabo asambleas o reuniones con sus integrantes, a fin de reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Boletín de prensa