Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Grave deficiente atención a niños con Leucemia en la UMAE del Imss...

Grave deficiente atención a niños con Leucemia en la UMAE del Imss Yucatán.

685
0

Deficiente atención a Niños con Leucemia en la UMAE del Imss Yucatán.

La Leucemia es un cáncer en la sangre que es mortal. Se ha venido incrementando la tasa de esta enfermedad en niños del sureste mexicano. La falta de una atención médica adecuada hace un calvario la vida de estos niños y las de sus familias.

En Mi Punto de Vista, platicamos en el estudio con padres de niños yucatecos que padecen este tipo de cáncer en la sangre. Cristobal García, Mónica Cruz y Mariana padres de estos pequeños, nos compartieron sus testimonios y nos dieron a conocer detalles de su charla con el Presidente Andrés Manuel López Obrador
Nos explicaron que actualmente la UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad) cuenta solo con 18 camas, atiende a niños de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, solo cuenta con un médico de base, y en su mayoría carece de medicamentos.
“No hay médicos suficientes y tampoco camas”, “es difícil sobre llevar esta situación”, “los medicamentos son muy caros y no llegan a tiempo”, “si los niños no toman a tiempo sus medicinas se rompe la efectividad y los daña”, “la UMAE es tan pequeña que los niños están expuestos a infectarse con otras enfermedades pues sus defensas están muy bajas”… Así se expresaron los invitados.

Nos dijeron que es una batalla día con día, pero los niños luchan con sus quimioterapias, deben tomar sus medicamentos a horas específicos, necesitan más infraestructura para ser atendidos. Son 5 años de quimioterapia y 3 para salir adelante.

Explicaron que en el UMAE no solo está el área hematológica, también la oncológica, otorrino, y son infinidad de niños que tienen que esperar para que les den su medicamento. “Pedimos ayuda del gobierno para que nos construyan un hospital pediátrico para niños enfermos de cáncer”.

“Hay niños que se han atrasado para recibir sus inyecciones hasta por dos semanas por no haber camas disponibles. No hay área ambulatoria para niños con cáncer, solo hay un UMAE en toda el sureste de México. Es muy pequeña para atender a los niños”.

“Hace falta hacer más investigaciones al respecto para saber por qué ha crecido los índices de esta enfermedad en niños y decirle a la sociedad el riesgo que corren sus hijos”.

Los padres agradecen a los médicos su esmerada atención, sin embargo, no es suficiente pues la cantidad de niños con cáncer es mucha y ha rebasado la demanda.

Mónica nos relató su encuentro con el Presidente de México, “estuve frente a él en la sala del aeropuerto, y en nombre de todos los padres con niños con cáncer Leucemia en Yucatán, lo llamé por su nombre, y se acercó, yo cargaba a mi hijo en brazos exponiéndolo a que contrajera alguna enfermedad porque no tuve con quien dejarlo, nos arriesgamos, el Presidente me pregunto que qué es lo que deseaba y le expuse que los niños con cáncer de Leucemia no cuentan con un UMAE adecuado que no hay suficientes camas y no hay medicamentos, me respondió – te está escuchando el Secretario de Salud -, en realidad era el Gobernador Mauricio Vila que se acercó y me preguntó el nombre de mi hijo enfermo”. El encuentro se registró el pasado 12 de abril, jornada en la que el mandatario estuvo de gira por el estado. Hasta la fecha de la entrevista, ninguna autoridad había dado respuesta al planteamiento de Mónica.

UMAE se suma a los casos de mala atención médica que hemos venido abordando. En nuestro reportaje de los “hospitales de la muerte” hemos dejado constancia de las crueles carencias que agudizan la calamidad que padecen los enfermos en Yucatán y sus familias.