Inicio Noticias Nacionales Grupo Técnico evalúa modelo adecuado para el próximo periodo ordinario de sesiones:...

Grupo Técnico evalúa modelo adecuado para el próximo periodo ordinario de sesiones: Romero Hicks

349
0

Es muy prematuro el aventurar decisiones, considera

Mesa Directiva y Jucopo analizaron las mejores prácticas de otros parlamentos del mundo, destaca

Presentará PAN exhorto a Segob y al Ejecutivo para cesar activismo ideológico en la educación de los menores: Éctor Jaime Ramírez

Piden no desaparecer la Cofepris ni la Conamed, y una auditoría externa al sector salud

 

Palacio Legislativo, 12-08-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, informó que un grupo técnico conformado por algunos de los órganos legislativos y administrativos de la Cámara de Diputados, hace una evaluación profunda e integral para determinar el modelo adecuado para sesionar en el próximo periodo ordinario, ante las recomendaciones sanitarias por el Covid-19.

“Es muy prematuro el aventurar decisiones, en el caso de la Cámara de Diputados hay un grupo técnico que se instaló el pasado lunes, que tiene a la secretaria General, al secretario de Servicios Parlamentarios, a los secretarios técnicos de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que harán una evaluación profunda e integral”, sostuvo en conferencia virtual.

Detalló que la Mesa Directiva y la Jucopo han hecho una valoración de las mejores prácticas en al menos 12 parlamentos del mundo y se tienen cuatro opciones: la presencial, la virtual, la híbrida y la reducción al quórum.

Asimismo, expuso que se prevé trabajar en cambios normativos, en el uso apropiado de las nuevas tecnologías de comunicación para garantizar la identidad de las personas cuando eventualmente haya votaciones de carácter remoto.

Así como las partes de excepción, “no me imagino el Congreso mexicano votando una reforma constitucional de una forma no presencial, no me imagino la Cámara de Diputados votando el Paquete Fiscal de ingresos y egresos, si no es de manera presencial”, agregó Romero Hicks.

“En este momento se está trabajando de manera muy seria, muy profunda, muy amplia, viendo las mejores prácticas en el resto del mundo para poder decidir. Ese es el escenario en la Cámara de Diputados, por ahora”, abundó.

Señaló que a corto plazo ya hay dos convocatorias necesarias que resolver, la del lunes 31 de agosto para elección de las Mesas Directivas en ambas Cámaras; y la instalación del periodo ordinario, el martes 1 de septiembre, en sesión del Congreso General, en donde también se recibe el Informe presidencial y se hace el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios.

El líder parlamentario comentó que cada Cámara determinó resolver lo que le corresponde, a excepción de cuestiones bicamerales.

Por otra parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) informó que presentará ante la Comisión Permanente un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Ejecutivo para cesar su activismo ideológico en contra del derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Así como a la SEP y a los congresos locales a proteger el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, basados en tratados internacionales y en las legislaciones federal y local.

Otro de los puntos de acuerdo, es dirigido al Ejecutivo y al titular de la Secretaría de Salud, a no desaparecer los organismos reguladores del sector salud; el Consejo de Salubridad General, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), como se anunció por parte del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante una reunión del Gabinete de Salud, el pasado 27 de julio.

Adelantó que presentarán un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revise, audite y dé seguimiento al gasto público realizado durante el primer semestre de 2020, relacionado con la compra de medicamentos e insumos y contratación de servicios del sector salud, realizada por la Ssa, el Insabi, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ante las posibles irregularidades cometidas en su ejercicio.

“Si no hacemos algo por cambiar de estrategia, lo que estaríamos esperando para fin de año es que haya el doble (de muertos) de los que hay hasta ahorita. De 54 mil hoy, pasaríamos casi a 120 mil a finales de diciembre”, manifestó.

“Por eso Acción Nacional está solicitando al Ejecutivo federal que hagamos una auditoría externa, en la cual se incorporen profesionales de la Organización Mundial de la Salud, de Japón y de otros países que han tenido éxito, para que valoren cómo lo hemos hecho, no solamente a que vengan a decir lo que hicimos mal, si ya lo sabemos, sino cómo podríamos cambiar la estrategia para poder prevenir tanto dolor y tantas muertes evitables en el futuro”.

 

 

 

Boletín de prensa