Inicio Noticias Nacionales Grupos Parlamentarios fijan posiciones sobre visita de Donald Trump a México

Grupos Parlamentarios fijan posiciones sobre visita de Donald Trump a México

417
0

Los grupos parlamentarios que conforman la Comisión Permanente aprovecharon para fijar sus posturas respecto a la visita a México del candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, durante su participación para hablar sobre las labores que realizó este órgano durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

La diputada del Partido Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, dijo que el trabajo que realizó la Comisión Permanente es abundante y de ello dan cuenta la enorme cantidad de dictámenes y puntos de acuerdo aprobados. “Queremos asegurar que nuestro compromiso esta en todo momento del lado de los mexicanos”, añadió. 

Destacó la celebración de los periodos extraordinarios de sesiones, en los cuales se aprobaron las reformas que dieron origen a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, manifestó que no deja de sorprender que el Presidente de la República se vaya a reunir con Donald Trump, quien ha promovido un discurso de odio en contra de los mexicanos. 

“Estas acciones ponen en ridículo a la política exterior de nuestro país”, aseguró. Podemos entender cuál es la acción que mueve a Donald Trump para reunirse con Enrique Peña Nieto, pero no podemos entender por qué el Presidente se presta a una acción de esta naturaleza, concluyó. 

Por su parte, la senadora de Movimiento Regeneración Nacional, Norma Rocío Nahle García, expresó que existe una gran indignación y rechazo ante la visita de Donald Trump a México: “se le están abriendo las puertas a un personaje non grato”. 

Por otro lado, señaló que la Comisión Permanente caminó por una coyuntura marcada por hechos políticos que exigían un pronunciamiento inmediato, como la protesta magisterial contra la llamada reforma educativa y la represión brutal de las fuerzas policiacas, nuevos hechos de corrupción y la revelación de ejecuciones extrajudiciales. 

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PVEM, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías destacó la postura de la Comisión Permanente a favor de que concluya el conflicto magisterial, y el hecho de que senadores y diputados dialogaran con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); sin embargo, apuntó que la reforma educativa es necesaria para avanzar a favor de lo más importante en el país: los niños y niñas y sus derechos consagrados en la Constitución. 

En cuanto a la visita del candidato republicano, Salazar Farías anotó que es pauta para aclarar una política bilateral con alguien que puede ser presidente de Estados Unidos. “Hasta para reclamar, hay que tener a la gente de frente, la vida no es a twitazos yfacebocazos. A todos nos indigna lo dicho por Trump; sin embargo, es necesario el diálogo, negociación y conciliación, el evento de hoy es parte de un evento esperanzador”. 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Angélica de la Peña Gómez destacó que durante los trabajos de la Permanente los grupos parlamentarios atendieron temas que afectan directamente a la población, y lograron diálogo directo con instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como reuniones de trabajo con directivos de dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

La legisladora lamentó el recibimiento en la residencia oficial de Los Pinos a Donald Trump, en momentos en que “el Estado mexicano debe defender a los mexicanos amenazados por Trump de una forma como nunca que se ha vivido. Todos se preguntan por qué esta invitación. Se peca de ingenuidad y es imprudente, impertinente e insensible, es un desacierto. No hay manera de defender esa decisión del Presidente de la República. Es muy lamentable”. 

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza destacó la intervención del Poder Legislativo para investigar los hechos violentos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, con el objetivo de buscar una pronta solución al conflicto magisterial y evitar afectaciones a los derechos de la niñez y de terceros. 

En cuanto a la decisión del Ejecutivo federal de invitar a Trump, la legisladora coincidió en que fue “muy desafortunada, pues es un personaje que nos ha llamado a los mexicanos violadores y criminales, y será recibido con bombos y platillos por el Presidente. No se vale que esto ocurra, ¿dónde está la política exterior del país?, ¿dónde estamos los mexicanos en este momento?”, cuestionó. 

La senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, al hacer referencia a la visita de Donald Trump, expresó su confianza en que durante esta reunión, el presidente Enrique Peña Nieto le hará un preciso y claro reclamo al candidato republicano de los Estados Unidos, por el trato que ha dado a los mexicanos que radican en Norteamérica y a los que vivimos en territorio mexicano, pues dijo que a todos nos ha ofendido. 

La senadora expresó que con su trabajo, la Comisión Permanente reafirmó su vocación democrática al ser un espacio de reflexión de los grandes problemas nacionales; llevar a cabo un diálogo respetuoso y la búsqueda de acuerdos, en los que se pudieron encontrar solución a la mayoría de los pendientes; e indicó que el trabajo realizado se verá reflejado en mejores condiciones políticas, sociales, económicas y culturales para el país.