Inicio Noticias Internacional Guatemala pide un acceso justo e igualitario a una vacuna COVID-19

Guatemala pide un acceso justo e igualitario a una vacuna COVID-19

532

“El gobierno de Guatemala reconoce que -nadie estará totalmente a salvo hasta que todos lo estén-, por eso quiero manifestar el interés de mi país, para tener acceso inmediato y justo a las vacunas”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Brolo aseguró que uniendo esfuerzos se puede encontrar una solución en contra del virus y que su país sabe que contarán con la solidaridad mundial.

“Agradecemos el apoyo que las agencias del Sistema [de la ONU], actores internacionales y países amigos nos han brindado frente a la crisis del COVID-19”, dijo.

Brolo señaló que a pesar de que Guatemala tomó tempranamente las medidas sanitarias preventivas, decretó el estado de calamidad y estableció una comisión específica para la prevención del coronavirus, fue duramente afectada.

“No obstante, esto no ha sido un obstáculo para continuar trabajando para el desarrollo del país. Las áreas que más se han visto impactadas son la salud, la economía, y la seguridad alimentaria, entre otras, por lo que implementamos planes para potenciar la reconstrucción social y económica de nuestro país, resaltando la importancia de atender a los más vulnerables”, explicó.

El canciller afirmó que el gobierno del presidente Alejandro Gimmattei, cuyo mandato comenzó este año, desde el primer día de la pandemia se ha esforzado por recuperar un sistema de salud que se encontraba descuidado, y también ha tomado medidas en materia económica y de seguridad alimentaria.

“Estamos promoviendo la candidatura para ser miembro de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el período 2021-2023, desde donde estamos seguros, podremos contribuir a la promoción de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible y la erradicación del hambre y la desnutrición, desafíos fundamentales para nuestra región”, acotó.

Reforma de la ONU

El ministro, indicó que Guatemala, como otros países de la región, considera que la reforma de las Naciones Unidas sigue siendo una cuestión fundamental.

“Sabemos que hay reformas a la Secretaría que están en proceso, sin embargo, la reforma necesaria para las Naciones Unidas sigue siendo una asignatura pendiente, y la desconfianza al multilateralismo es prueba de ello. Como país queremos demostrar a la población, que los debates generales y que las reuniones multilaterales, no son discursos vacíos y palabras bonitas. Son anhelos para que concentremos esfuerzos para las comunidades”, dijo.

Agregó que, para renovar los propósitos de las Naciones Unidas, a efecto de tomar medidas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de ésta, Guatemala hace un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a actuar de manera consistente con sus funciones, incluyendo un uso responsable del derecho al veto, a efecto de evitar el agravamiento de crisis internacionales.

“En esta línea de acción Guatemala apoya la iniciativa franco-mexicana para limitar el uso del veto en el caso de atrocidades masivas. Por lo anterior, es importante que se continúen los esfuerzos por lograr las reformas de este Consejo”, enfatizó.

El canciller manifestó el compromiso de su país con las Naciones Unidas, en su 75º aniversario, con el multilateralismo, con la paz, con el respeto a los derechos humanos y con el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras.

“Construyamos juntos naciones más inclusivas, promoviendo la prosperidad y el respeto a nuestro planeta”, concluyó.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU