Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¡GUERRA!.

¡GUERRA!.

6639

“Veremos a muchos ex funcionarios pisar la cárcel por corruptos”, una voz oficial. Nadie tiene la verdad absoluta, todo quedará en manos del sistema de impartición de la justicia, donde cada quien aportará sus pruebas. Mientras tanto, aquí un análisis de los primeros acontecimientos.

I.- La tregua política parece haber llegado a su fin. A 39 días de haber asumido el cargo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reveló públicamente que su antecesor dispuso indebidamente de más de 1 mil 900 millones de pesos lo que representa una seria y grave afectación al erario.

II.- En la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto que encabezó el Gobernador Vila Dosal, la titular de la SAF, Olga Rosas Moya, informó que además se dejaron las finanzas estatales con presiones adicionales de gasto por alrededor de 500 millones de pesos y contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera.

III.- El tema se torna grave debido a que se trata de la viabilidad financiera del Isstey, la Institución más importante del sistema burocrático estatal, que atiende a miles de trabajadores al servicio del Estado, tanto activos como jubilados y pensionados. Si el Isstey quiebra, afecta el patrimonio del estado y de miles de trabajadores y sus familias.

IV.- Estas revelaciones causaron una reacción inmediata del ex Gobernador Rolando Zapata Bello y mediante un comunicado a cargo de Alfredo Dajer Abhimeri, quien fungiera como titular de la SAF, calificó de mentiras las aseveraciones del mandatario Vila. Explicó someramente que dejaron las cuentas claras y todo en regla. En su alegato, Dajer escribió: ” Al termino de su gestión se cumplió con el pago de todos los compromisos adquiridos en diferentes vertientes, es trabajo del gobierno en turno mantener los niveles de captación de recursos y realizar estrategias para obtener ingresos que le permitan tener un flujo de operación responsable. La administración de Rolando Zapata en el periodo de enero a septiembre, ejerció 29,710 millones de pesos, de los poco mas de 31,000 millones de aprobados en el presupuesto para el mismo periodo”.

V.- Lo cierto es que la guerra ha empezado. La verdadera guerra, la política, entró en su fase candente. Sin duda el golpe asestado por Mauricio Vila impacta negativamente en el prestigio de Rolando Zapata quien siempre predicó de ser transparente, rendidor de cuentas y de tener la casa en orden, con finanzas sanas y sólidas instituciones.

VI.- Existe documentación oficial proveniente de la Secretaría de la Función Pública que advierte de una falta de soporte que justifique el uso de más de 800 millones de pesos durante los años del gobierno de Rolando Zapata. Esta información es la base sobre la cual se emprenderán, nos aseguran, diversas acciones legales contra los presuntos responsables.

VII.- En los pasillos del Congreso del Estado corre la versión de que en el palacio de gobierno se están preparando para ejercer acción legal contra varios integrantes del gabinete de Rolando Zapata. La cosa se pone densa.

VIII.- Desde hace varias semanas, diversos medios de comunicación, en especial uno de la Vida Peninsular, viene publicando una “red fantasma”, que revela el uso de empresas catalogadas como “fantasmas”, según el propio SAT, para desviar recursos, millonarios recursos públicos en favor de intereses oscuros y privados. Todo apunta a diversos integrantes del gabinete de Rolando Zapata.

IX.- Hace unos días, en Mi Punto de Vista desarrollamos un editorial basado en la pregunta ¿quién está detrás de los ataques mediáticos contra Rolando Zapata?. Parece que ya tenemos la respuesta, se trata del propio gobierno de Mauricio Vila. Que según se sabe, no quiere ser “tapadera” de nadie. Al profundizar sobre los avances del proceso de entrega-recepción, se mencionó que se encontraron discrepancias en cuentas bancarias, facturas pendientes no registradas y adeudos por servicios no facturados, pasivos contingentes no reconocidos, información parcial y con retraso en los registros contables, ausencia del sistema de control interno, falta de apego a la contabilidad gubernamental y compromisos y ejercicio de recursos sin soporte de ingresos presupuestados. Durante la reunión, se detalló que el faltante por 1,900 millones de pesos, de acuerdo con información documental con la que se cuenta, se debe a que en los tres primeros trimestres de 2018 el Gobierno del Estado gastó esa cantidad de recursos correspondientes al último trimestre de este año del ejercicio, los cuales se recibieron, sin explicación de por medio, de manera anticipada.

X.- “Nos hacen falta, prácticamente, 1,900 millones de pesos para terminar el año, lo cual es una situación crítica. Esto pasó porque en el tercer trimestre del año, se gastaron más dinero del que debían de haber gastado y pues esto nos pone en una condición complicada”, apuntó Rosas Moya, La estrujante noticia fue dado a conocer a la sociedad yucateca en presencia de los integrantes del Consejos: el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michele Salum Francis y los representantes de las delegaciones locales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Castillo Campos, de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Amenoffis Acosta Ríos y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur. También los presidentes locales del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Enrique Salazar Durán, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Álvarez Cuevas y Álvaro Garza R. de la Gala, por la sociedad civil. Asimismo, el rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez y en representación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Manuel Escoffié Aguilar.

La neta del planeta. Se posa sobre Yucatán la sombra de futuros detenidos. No es fácil solventar tanto presunto desvío. ¿Qué priísta en activo se atreverá a defender la administración de Rolando Zapata?. Lo que se deja venir es más que interesante, pues definirá con precisión el concepto de justicia, que tanto se ha manipulado y degradado en nuestros tiempos. Crece el interés ciudadano por ver la defensa de Rolando Zapata, pues seguro no le dejará a Vila todo el margen de maniobra. Atentos estaremos al proceso que se nos deja venir.