Inicio Noticias Internacional Guterres condena el mortal ataque a una mezquita de Burkina Faso

Guterres condena el mortal ataque a una mezquita de Burkina Faso

267
0

 

El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente el ataque del viernes contra una mezquita en el norte de Burkina Faso.

 

Según los informes de los medios de comunicación, al menos 15 personas murieron y cuatro resultaron heridas en la ciudad de Salmossi, cerca de la frontera con Mali.

 

La vida de cientos de miles de civiles en el norte del país se ve afectada por un número creciente de ataques e inseguridad. El sábado se informó que unas 1000 personas protestaron en la capital, Uagadugú, denunciando la violencia y la presencia de fuerzas militares extranjeras en la región.

 

La deteriorada situación está causando una "emergencia humanitaria sin precedentes", advirtió el viernes la agencia de la ONU para los Refugiados. En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz Andrew Mbogori dijo que unas 486.000 personas se han visto obligados a huir dentro del país, 267.000 de los cuales solo en los últimos 3 meses.

 

El portavoz mencionó informes de más de 500 muertos en 472 ataques y operaciones contramilitares desde 2018, y de los graves efectos que la inseguridad han tenido en servicios básicos como la atención médica y la educación, así como la libertad de movimiento. "La desnutrición y el hambre son una amenaza real", dijo Mbogori. "Necesitamos recursos urgentes para lanzar una respuesta humanitaria coordinada, una necesidad inmediata para salvar vidas", agregó.

 

Durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la paz en África, celebrada el lunes, el Secretario General de la ONU declaró que la expansión de las redes terroristas es una amenaza creciente a través de las fronteras nacionales africanas, con una crisis climática generalizada que exacerba la violencia y conduce a la escasez de recursos.

 

En la declaración del sábado, Guterres expresó su más sentido pésame a las familias de los fallecidos y al pueblo y al Gobierno de Burkina Faso, y deseó una pronta recuperación a los heridos. Luego reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de trabajar con Burkina Faso para promover la cohesión social y garantizar que el país se mantenga en el camino hacia el desarrollo sostenible.

 

Boletín de prensa de la  ONU