Inicio Noticias Ciencia y tecnología Habilidades en software serán clave para conseguir mejores empleos

Habilidades en software serán clave para conseguir mejores empleos

203
0

El 37% de los mexicanos consideran que estas habilidades serán indispensables en el futuro

 

NOTIPRESS.- La transformación del mercado laboral durante la pandemia de Covid-19, como consecuencia de nuevos hábitos y rutinas en los espacios de trabajo, distanciamiento social, y desafíos de trabajos no presenciales, ha puesto en evidencia la necesidad de acelerar las habilidades de trabajo relacionadas con el uso de software, computación, tecnologías de la información, redes digitales y manejo de datos, así como la oferta de trabajo que representan para las empresas.

Si bien el empleo digital no es una cuestión novedosa dentro de la bolsa de trabajo, de acuerdo con un estudio publicado por Holberton School México, al cual NotiPress tuvo acceso, el impacto de la crisis sanitaria ha provocado que más del 96% de los mexicanos consideren indispensables las habilidades de software para conseguir un mejor empleo.

Holberton School México, en colaboración con la empresa Toluna, encuestó a 500 mexicanos entre 18 y 35 años para determinar su postura sobre las necesidades en la bolsa de trabajo, con base en las habilidades y conocimientos relacionados con software. Los resultados indican que más de 90% consideran la importancia de estas habilidades, y 88% estarían dispuestos a cambiar de área; pese a ello, el 66% de los encuestados indicaron tener dificultades en disponibilidad de horario para aprender estas nuevas habilidades, 65% consideraron muy elevados los costos de aprendizaje, y 49% reportó no contar con conocimientos básicos.

Respecto a las oportunidades, más del 37% de los encuestados indicó que las habilidades de software y programación serán vitales para conseguir mejores empleos en el futuro. Frente a este resultado, Philippe Surman, fundador de la escuela de enseñanza en programación de software, declaró, “en México hay un gran interés por los temas relacionados al desarrollo de software, sin embargo también existen algunos obstáculos para introducirse en estas áreas”.

Mark Leary, director de desarrollo y análisis de redes en la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés), informó en una presentación para el grupo empresarial IDG Network, sobre la importancia del software en el mercado laboral“aquellas empresas que cuenten con las habilidades y soluciones para sostener la operatividad de los negocios digitales serán quienes triunfen ahora y después de la pandemia”.

Asimismo, entre las habilidades necesarias para los trabajadores que buscan realizar ese objetivo, Leary resalta la gestión de redes digitalesmanejo de datos, uso de servicios 5G y la nubelenguajes de programaciónmarcado de textoseguridad cibernéticamachine learning, e inteligencia artificial.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indicó que alrededor del 77% de los empleos en el país requieren de habilidades en software, tecnologías de la información y computación. Esta cifra representa un crecimiento de 25% desde 2017, y coincide con un aumento en la demanda de certificación en programas como el paquete de Microsoft Office.

Anteriormente, las habilidades relacionadas con software, computación, tecnologías de la información, redes digitales y manejo de datos, se consideraban secundarias o complementarias. Debido al cambio de paradigma laboral, por el mercado en línea, uso de nuevas tecnologías, y situaciones como las que se viven con la pandemia de Covid-19, estas habilidades en software se han convertido en una prioridad para operar con eficiencia, realizar nuevas contrataciones, y conseguir mejores puestos.