Inicio Análisis político Columnista MPV Hablemos claro de la Caravana de Migrantes

Hablemos claro de la Caravana de Migrantes

391
0
Compartir

Esta semana se volvió viral la noticia que una caravana de migrantes hondureños se dirigía a la frontera sur de México con el fin de llegar a Estados Unidos. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) de Honduras, Roberto Herrera Cáceres maneja una cifra de 5,000 migrantes que integran dicha caravana.

Enseguida, las autoridades mexicanas se pusieron alerta y la paranoia de Donald Trump se hizo presente, una vez más. Y sabemos cómo es el Presidente de los Estados Unidos, e inmediatamente amenazó a Guatemala, Honduras y el Salvador con retirarles el apoyo económico que EE.UU les da.

Pero no termina allí, sino que también amenazó a México con militarizar la frontera de México-Estados Unidos y condicionó diciendo que la seguridad es más importante que el tratado (USMCA). El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que no se cambiaría el marco legislativo en materia migratoria por presión de otro país, ya que esa es una decisión de los mexicanos.

Pero, ¿por qué migran los hondureños? Por pobreza, violencia, y corrupción.

  • La población del país centroamericano es de 9 millones 265 mil personas, de las cuales, el 64% vive en pobreza.
  • En cuanto a seguridad, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que le brindó la información al portal de noticias BBC, en 2015, se indicó una tasa de 59,5 homicidios por cada 100,000 habitantes.
  • Actualmente se indica que la tasa de asesinatos por cada 100,000 habitantes es de 42,8%.
  • De acuerdo a Transparencia Internacional, Honduras se ubica en el puesto 135 de 180, y es esa clase de corrupción la que deja al Estado sin recursos para la inversión pública.

Ahora bien… ¿Y México?

  • En México el 43.6% de la población mexicana está en situación de pobreza, es decir 53 millones de personas, de las cuales 9 millones viven una situación de pobreza extrema, todo lo anterior de acuerdo con el CONEVAL. Sin embargo, es preciso recalcar un detalle, el empleo.
  • Vamos a jugar con cifras. De acuerdo con el INEGI, del 100% de mexicanos que puede trabajar, el 96.66% trabaja (53,785,257), hasta aquí, todo bien, el problema es que más de la mitad de los mexicanos que trabajan, lo hacen con un empleo informal.
  • Sus consecuencias son, de acuerdo al portal Vértigo político, tener bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de seguridad social, incumplimiento de los derechos laborales.
  • En cuanto a seguridad, el año pasado se indicó una tasa de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes
  • De acuerdo a Transparencia Internacional, México se ubica en el puesto 135 de 180, sí, en el mismo lugar que Honduras.

Esta comparación nos lleva al análisis de las dos posiciones que se han tomado respecto al tema de los migrantes hondureños.

La primera postura es la del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que entregará visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que quieran permanecer en México.

Dicha propuesta es humanitaria toda vez que demuestra solidaridad con los migrantes, sin embargo, haciendo a un lado el sentimentalismo que podemos atribuirle, hay que mirar con objetividad.

¿Puede México garantizar el bienestar social de los migrantes cuando ni siquiera puede hacerlo para sus compatriotas? México no es la tierra de las oportunidades, como pudimos notar en los datos ofrecidos, tener un empleo en el país no significa, necesariamente, salir de la pobreza, tampoco impide que entres en ella.

Si bien, la tasa de desempleo termina siendo mínima, la tasa de empleo mal pagado es mayor. Primero habría que garantizar un trabajo digno que le permita a los mexicanos tener una economía estable y luego pensar en las oportunidades que podemos ofrecerle a los migrantes, no dejarnos llevar ni por la presión o sentimiento del momento, o peor aún para ganar simpatías.

La segunda postura, y considero la más acertada es la del gobierno actual, que está conteniendo a los migrantes y solamente dejará pasar a aquellos que tengan sus documentos en regla y el Instituto Nacional de Migración dará un promedio de 50 fichas diarias a quienes soliciten el refugio. (A los que le soliciten deberán esperar 45 días).

Siempre será mejor una migración controlada y ordenada, claro que todavía falta ver cómo nos ayudará la ONU, respecto a esta situación.

Algo que también causa curiosidad es que esta migración masiva se da a vísperas de las elecciones al Senado de los Estados Unidos, el punto es que, de esta coyuntura, los candidatos pueden sacar ventaja política, como ya lo está haciendo Donald Trump, que con eventos como estos solo alimenta más la idea del muro fronterizo.

Termino con la siguiente frase dicha por uno de los migrantes hondureños:

Los hijos de p**a de migración y, federales, empezaron con sus m*m**as y están allá. Entonces el show se nos fue, pero para que sepan en México que no estamos solos y que siempre vamos a cruzar a México”.

Vaya incongruencia que unos cuantos integrantes de un movimiento “noble” manchen la imagen de su caravana usando un lenguaje por demás soez, con un tono amenazante, y que los demás te lo aplaudan.