Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿Hace lo correcto Mauricio Vila al subir y/o crear impuestos?

¿Hace lo correcto Mauricio Vila al subir y/o crear impuestos?

713
0

¿Hace lo correcto Mauricio Vila al subir impuestos?.

Trascendió que el Gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado su proyecto de Ley de Ingresos y de Egresos, así como varias iniciativas para modificar diversas leyes, en el que contempla varios incrementos en diversos servicios, así como el establecimiento de nuevos impuestos, lo que ha despertado el interés de los yucatecos, pues encaran una situación crítica por la contracción económica que padece el país.

Según esto, habrá un incremento en la tasa del impuestos sobre nóminas en el estado; así como a las plataformas de transporte como Uber, Didi, y otras. Habrá incremento en el recibo de agua potable por concepto de seguridad pública. Se prepara un cobro por cambio de placas vehiculares por el cual el propietario habrá de pagar un monto considerable no planeado.

El Gobernador de extracción panista ha tenido que soportar los recortes al presupuesto que el gobierno federal le ha aplicado sin recato alguno, más de 3 mil millones de pesos, lo que implica una severa reducción en las inversiones públicas. De hecho, en lo que va del año, la inversión pública estatal ha sido imperceptible.

Ante esta situación la pregunta es ¿hace lo correcto el Gobernador Mauricio Vila al subir los impuestos?.

Para los entendidos, el Gobernador está en una situación incómoda pues el estado depende en un 95% del subsidio federal, lo que lo ata de manos y pies. 95 centavos de cada peso que dispone el gobierno de Yucatán, depende de la buena voluntad del gobierno de López Obrador. Luego entonces, necesita urgentemente recursos libres, y para ello debe recaudar más dinero y de mejor forma.

Para sus detractores, Mauricio Vila no sabe gestionar recursos. Para ellos, el mandatario yucateco está maniatado por el Presidente AMLO.

Los empresarios, asegura el Diario de Yucatán, no están todos de acuerdo con las intenciones de Vila Dosal, lo cual es una señal de alerta.

Para los ciudadanos, el Gobernador debería llamar a cuentas a todos los funcionarios de Rolando Zapata Bello, ex gobernador y hacerlos que devuelvan lo robado. Para tal efecto, es necesario que procedan las demandas interpuestas en enero del año que termina.

Si los funcionarios devolvieran todo el dinero que se llevaron a sus bolsillos, el estado recuperaría casi 10 mil millones de pesos.

El Gobernador deberá tomar la desición correcta, en este momento no sabemos si subir impuestos lo sea, pero lo que sí sabemos es que el costo de hacer o de no hacer nada al respecto, varía según el impacto que genere en los bolsillos de la población.

El presupuesto 2020 sí afectará las intenciones del voto rumbo al 2021. Eso es definitivo.