Inicio Noticias Internacional Hacer un mejor uso de las iniciativas fiscales para escapar de la...

Hacer un mejor uso de las iniciativas fiscales para escapar de la trampa del bajo crecimiento: OCDE

909

De acuerdo con sus más recientes Perspectivas económicas globales (Global Economic Outlook), la OCDE afirma que para impulsar la economía global y sacarla de la trampa actual de bajo crecimiento, se requiere establecer iniciativas fiscales expansionistas y mantener la apertura del comercio.

“La economía global tiene una perspectiva de crecimiento ligeramente mayor, después de un periodo de cinco años de resultados desalentadoramente débiles”, afirmó Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante el lanzamiento de las Perspectivas. “En el actual contexto de bajas tasas de interés, los responsables de la formulación de políticas públicas tienen una oportunidad única de hacer un uso más activo de palancas fiscales para impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad, sin comprometer los niveles de deuda pública y los instamos a hacerlo”, sostuvo el señor Gurría.

En la publicación se estima que iniciativas de gasto público bien focalizadas podrían catalizar la actividad económica privada y apoyar a la economía global a salir de la trampa de bajo crecimiento. El cambio en curso o proyectado de la postura fiscal en una serie de grandes economías explica gran parte del modesto aumento del crecimiento mundial, que se estimamos del 3,3% en 2017 y 3,6% en 2018.

Según datos de las Perspectivas, entre las principales economías avanzadas, se espera que la actividad se acelere en Estados Unidos, debido a una supuesta flexibilización de la política fiscal; se proyecta que su economía crezca 2.3% en 2017 y 3% en 2018. La zona euro crecerá a una tasa de 1.6% en 2017 y 1.7% en 2018. En Japón se proyecta un crecimiento de 1% en 2017 y de 0.8% en 2018. El crecimiento de los 35 países de la OCDE se proyecta en un 2% en 2017 y 203% en 2018.

Debido al reajuste continuo de China, se espera que el crecimiento siga flotando hacia abajo, a 6.4% en 2017 y 6.1% en 2018. Se espera que las tasas de crecimiento de India se sostengan en más de 7.5% durante el periodo 2017-2018, pero muchas economías de mercado emergentes continuarán creciendo a un ritmo más lento. Se espera que la profunda recesión de Brasil termine en 2017, después de lo cual la economía crecerá a una tasa de 1.2% en 2018.

Las Perspectivas centran la atención en condiciones que abren una “ventana de oportunidad” para establecer nuevas iniciativas fiscales, ya que la política monetaria extraordinariamente flexible generó tasas de interés muy bajas y creó espacio fiscal. En la mayoría de los países podría financiarse durante varios años un aumento anual proyectado del gasto público de 0.05% del PIB, sin incrementar la relación deuda-PIB en el mediano plazo. De acuerdo con las Perspectivas, combinar esta iniciativa con reformas estructurales, y actuar en todos los países de forma colectiva, estimularía su impacto.

“No se trata de un cheque en blanco para los gobiernos”, dijo el señor Gurría. “La OCDE hace un llamado para utilizar la política fiscal de forma más inteligente, con un gasto orientado a áreas que impulsen el crecimiento, como inversiones en infraestructura de alta calidad, innovación, educación y competencias, lo cual provoca también que el crecimiento resulte más incluyente.”

En las Perspectivas Económicas Globales se identifican diversos riesgos financieros en los que la volatilidad en las tasas de cambio y el flujo de capitales, aunados a las distorsiones en precios, exponen la vulnerabilidad de los balances generales corporativos, en particular en mercados emergentes, y presentan un reto a la rentabilidad de las instituciones bancarias y la estabilidad a largo plazo de los planes de pensiones en economías avanzadas.

Al aumentar el proteccionismo se podría correr el riesgo de deteriorar el ya débil crecimiento del comercio global.

“El proteccionismo y las inevitables represalias comerciales contrarrestarían gran parte de los efectos positivos de las iniciativas fiscales propuestas sobre el crecimiento interno y el crecimiento global”, mencionó Catherine L. Mann, Economista en Jefe de la OCDE. “Podrían también aumentar los precios, poner en peligro los estándares de vida y dejar a los países en una peor situación fiscal. El proteccionismo comercial tal vez proteja algunos empleos, pero empeorará las perspectivas y reducirá el bienestar de muchos otros.”

Las Perspectivas instan a los gobiernos evitar prácticas proteccionistas y los alientan a instrumentar paquetes de políticas estructurales que creen más oportunidades de empleo, aumenten el dinamismo empresarial, promuevan la reubicación exitosa y mejoren políticas, para así garantizar que las ganancias obtenidas por el comercio sean compartidas por todos.

Si desea mayor información sobre las Perspectivas Económicas, visite: www.oecd.org/economy/economicoutlook.