Inicio Noticias Nacionales “Hacernos el paro”, evento sustentable a favor de la mujer

“Hacernos el paro”, evento sustentable a favor de la mujer

241
0

Por Mario Rivera México, 7 Mar (Notimex).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes 9 de marzo se llevará acabo el encuentro gratuito creado por mujeres y para mujeres “Hacernos el paro” en Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México.
El evento pretende visibilizar y fortalecer el trabajo de las mujeres en la toma de decisiones, y además es amigable con el medio ambiente.
La iniciativa contribuye al movimiento social a favor de proteger y hacer valer los derechos de la mujer, garantizar su seguridad, entre otros propósitos. Nace como parte del paro de labores que tendrá lugar el día 9 y tiene como objetivo que las mujeres se acompañen esa fecha rodeadas por un entorno pacífico y armonioso con la Tierra a través de diversas actividades.
“‘Hacernos el paro’ busca poder tener una red y una serie de herramientas que nos permitan despertar el martes y sentir que pudimos diluir un poquito el miedo. Nuestro objetivo tiene que ver con facilitar, organizar, y volvernos un foro donde las mujeres puedan no solamente compartir información, sino también verdaderamente nutrirse y si un día dejaron de trabajar, que ese día puedan trabajar en ellas”, compartió a Notimex una de las organizadoras.
Feministas dirigentes de los colectivos involucrados, quienes optaron por permanecer en el anonimato para no acaparar protagonismo, señalaron que es necesario la participación de más mujeres capacitadas que estén en espacios gubernamentales y empresas para que el sistema modifique su forma de accionar.
“Algo que ha pasado es que en su mayoría han sido hombres los que han tomado decisiones respecto a cómo se sostiene la vida y eso no nos ha favorecido en absoluto en cuestión ambiental , ni como mujeres, porque vivimos oprimidas”, expresó una activista del colectivo Contaminantes Anónimus.
Agregó que a final de cuentas el hecho de que las mujeres no formen parte de dichos espacios de escucha, de dialogo y de toma de decisiones, genera un sesgo importante de información.
“Hacernos el paro” será un evento sustentable en el que se les pide a los interesados no ingresar con residuos. Además Huerto Roma Verde posee un centro de reciclaje que canaliza los residuos debidamente, ya sea que se reutilicen, reciclen o en el mismo espacio vuelvan a ocuparse.
Entre las más de 20 actividades programadas se encuentra una platica magistral sobre ecofeminismo, el taller “Cultiva tu huerto en casa”, conferencias sobre feminismo, machismo, seguridad emocional y activismo. Contará con sesiones de yoga, danza, meditación, entre otras.
De las 10:00 hasta las 17:00 horas, sólo se permitirá el ingreso a mujeres y niños. Mientras que de las 17:00 a las 20:00 horas “las puertas estarán abiertas para todos los hombres que verdaderamente quieran acercarse, desde este lugar honorable y apapachador, a trabajar temas que competen a la salud y buena convivencia de todos”, aclaró una de las organizadoras.
Otras colectivas a cargo del evento son Comunal Taller de Arquitectura, Naturaleza Medicinal y Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234, alcaldía Cuauhtémoc. La programación completa está disponible en sus redes sociales.