Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Hacienda toma medidas responsables y necesarias

Hacienda toma medidas responsables y necesarias

774

recorte presupuestal 2015 30 eneroEl reajuste al presupuesto 2015 anunciado el día de hoy por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es una medida que debe ser entendida como “dolorosa”, pero necesaria. Responsable sin duda, pues mira hacia el futuro, cuidando el presente.

Será el gasto corriente el que se verá disminuido, rubros tales como: compensaciones salariales, gastos telefónicos, gasolinas, vales de despensa, viajes, hospedaje, etc. para mandos medios y superiores.

El ajuste presupuestal no afectará el gasto social, ni lastimará los Programas Sociales de gobierno.

Esta acción de gobierno, entiende bien que el entorno económico mundial apremia al país debido a la caída del precio del petróleo que en enero del 2014 se cotizaba en 90 dólares por barril. En enero del 2015, su preció bajó a 39 dólares por barril.

Esto afecta los ingresos de México, presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación 2015, que fijó un precio promedio de 70 pesos por barril.

Aunado a esto, el inminente incremento en las tasas de interés de los Estados Unidos, así como la desaceleración de la economía mundial son factores de peso que impactarán negativamente en la economía nacional.

Así que para evitar que este escenario adverso tenga consecuencias de largo plazo en los hogares de las familias mexicanas, el gobierno federal consideró implementar medidas preventivas, sin aumentar los impuestos y sin incrementar la deuda pública.

El enfoque de estas medidas tienen el sentido de que sea oportuno, ordenado e integral. Es decir que se realice lo antes posible; que se establezcan reglas claras y se enfoque en áreas no prioritarias, protegiendo el gasto en rubros con alto impacto social; y que resuelva de fondo problemas de gasto en todas las áreas de la administración pública federal.

La Administración Pública Federal implementa así, un proceso de reingeniería integral para optimizar procesos, priorizar proyectos de inversión con el mayor impacto social y económico, eliminando doble funcionalidad.

De esta forma, el reajuste presupuestal para el año 2015, tendrá un recorte de 124 mil 300 millones de pesos, lo que representa el 0.7% del PIB. 52.3 mmdp se reducirán en dependencias y entidades del gobierno federal, 62.0 mmdp en Pemex y 10.0 mmdp en la CFE.

El monto a recortarse por dependencias, en miles de millones de pesos es:

SCT 11,820
Educación 7,800
Sagarpa 7,188
Conagua 6,400
Sedesol 3,750
Salud 3,339
Gobernación 2,000
Hacienda 1,900
Issste 1,500
Defensa 1,200
Conacyt 900
Medio Ambiente 760
Sedatu 700
PGR 600
Economía 500
Relaciones Exteriores 500
Turismo 500
Marina 450
Trabajo 200
Presidencia 158
Energía 80
Función Pública 20

Las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria anunciada por Luis Videgaray, contempla la reducción de 10% en la partida de sueldos y salarios para mandos medios y superiores. Así como una disminución de 10% del gasto en plazos eventuales y por honorarios.También habrá una restricción a la creación de plazas y una reducción del 10% en el gasto destinado a comunicación social.

Los Programas que no se verá afectados son: Prospera (Programa de Inclusión Social), Subsidio a la Vivienda, Incentivos orientados a proteger el ingreso de los productores de maíz, trigo, algodón, arroz, etc; empleo temporal, universidades públicas, ramos 23 y 33 a entidades federativas.

Los Programas que sí sufrirán ajuste serán: la Pensión para Adultos Mayores, sin afectar a los beneficiarios que actualmente reciben apoyos; el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias; y la Disminución de la meta de Transición Digital Terrestre de 13 a 10 millones de televisores.

En materia de inversión se cancelan 18.1 mmdp. Se cancela el Tren de pasajeros Transpeninsular Quintana Roo – Yucatán. Se supende indefinidamente el Tren de Alta Velocidad México – Querétaro.

NO afecta la conservación de carreteras federales y caminos rurales. Así como la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras. El Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Cd. de México sigue en pie.