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¿Hackearon datos de clientes de Citybanamex?… un testimonio personal

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Entre los días 26 y 29 de julio pasado, la cuenta de mi tarjeta de Citibanamex fue vulnerada y se extrajo alrededor de 1,300 pesos. Detectado esta operación, recurrí a los procesos de reporte de operaciones no reconocidas que culminó con la cancelación del número de la tarjeta y otorgamiento de un nuevo plástico. Al final, fueron $850 pesos que se utilizaron para el pago de una cuenta de IZZI y otra de Teléfonos de México lo que definitivamente no había realizado.

Al ponerse en contacto con servicio a clientes una vez que las operaciones habían quedado firmes, se procedió a levantar el reporte de los cargos para su investigación. El reporte fue levantado el día 11 de agosto y en el correo de confirmación fechado el 12 de agosto se me da a conocer que “…la resolución final a más tardar el 25 de septiembre de 2020” y se proporcionaba para dar seguimiento el link de internet www.banamex.com/aclaraciones.”

En un caso que en su momento califique como un excelente servicio, al día 13 de agosto, un día después de la confirmación de solicitud, la investigación se terminó y se me comunicó lo siguiente “Te confirmamos que el 12 de agosto de 2020 depositamos en tu Tarjeta el importe total de $ 850.00 para eliminar el (los) cargo (s) […]  El depósito que te estamos realizando es definitivo, con lo que damos por atendida tu solicitud. Esta operación la verás reflejada en tu estado de cuenta del mes correspondiente a dicha fecha, bajo el rubro: ‘Eliminación de cargo no reconocido'”

El día de hoy, al mediodía recibí una llamada del número 5568815558, alegando ser de Citibanamex para solicitar mi autorización para el pago de un servicio de seguro de vida de Seguros Monterrey. Algo que nunca había sucedido y que tampoco estaba yo contratando. Al expresar mi negativa la señorita, muy amable que me atendió, me dijo que era mi esposa de nombre Erika que lo estaba contratando. Y como saben lo que me conocen mi cónyuge no tiene ese nombre. Como parte del proceso de cancelación se me pide que al recibir un mensaje SMS en mi celular le devuelva una respuesta. Lo que ya me prendió los focos de alerta y solicite que me confirmará mis datos para estar seguros de quién me hablaba en ese momento era del banco. Lo único que me supo confirmar era el número de cliente. Un dato que es muy sensible y que no es utilizado para ninguna operación bancaria.

Aún con la insistencia de que si no seguía el procedimiento el cargo se iba a realizar y tendría entonces la complicación que llamar a Seguros Monterrey para su cancelación, mejor opté por colgar la llamada y llamar a servicio a clientes de Citibanamex.

Dado el dato del número celular y la verificación de las operaciones pendientes, la persona – ahora sí del banco – que me atendió pudo corroborar que se trataba de una llamada falsa. El número en cuestión no pertenece el banco y la intención era buscar la manera de que yo pudiera dar información sobre mi tarjeta. Por lo cual se procedió a levantar un reporte de la incidencia para dejar un antecedente.

Pero este caso ya no me parece aislado, sino que me llama la atención y no puedo dejar de pensar en tres puntos:

  1. Para la realización de cualquier operación bancaria en línea, como fue la sustracción ilegal la primera vez, se requiere contar con los datos mínimos de tarjeta bancaria y los códigos de acceso.
  2. ¿Cómo puede la persona de la llamada de hoy tener el dato del número de cliente que como conocemos es un dato más que sensible y solamente está en documentos oficiales o en la base de datos de la propia entidad bancaria?
  3. Ante la luz de los hechos, la rapidez, en menos de 48 horas, el banco resuelva una incidencia de cargos no reconocidos ahora me abre la sospecha de que Citibanamex conoce que hay una vulneración importante de la información de los clientes.

Dejo esto para constancia del público la importancia de estar más que alertas de cualquier situación anómala en las operaciones bancarias, ya que hay una situación en la seguridad de nuestra información que parece que ha sido vulneraba.

Ojalá el banco Citibanamex nos amplíe, ratifique o aclare esta situación.