Inicio Noticias Nacionales Hay 50 investigaciones por huachicoleo contra servidores públicos: SFP

Hay 50 investigaciones por huachicoleo contra servidores públicos: SFP

475
0

unotv/Notimex.- Hasta el momento, existen 50 indagatorias contra servidores públicos presuntamente ligados a redes de robo de hidrocarburos, mejor conocido como huachicoleo, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

La funcionaria federal reconoció, en un encuentro con medios de comunicación, que se iniciaron las investigaciones correspondientes contra servidores públicos por huachicoleo.

“Iniciamos más de 50 investigaciones contra servidores públicos ligados al esquema de huachicoleo, ligados al esquema de robo de hidrocarburos”, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Destacó que, en al menos dos casos, son contra directores generales y otros de estructura del área de logística.

“Si son altos mandos, ha habido destituciones en inhabilitaciones, en términos de nuestra máxima posibilidad administrativa y también se han dado pistas para coadyuvar y para que se empiecen los procesos penales en al menos media docena de casos”, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Informó que hubo también inhabilitación de servidores públicos por su probable responsabilidad en el huachicileo.

“Algunas de estas investigaciones están en los procesos de asignación de la responsabilidad conducente e incluso en tres casos ya se impusieron tanto destitución de cargos de alto mando como la inhabilitación por 10 y hasta 15 años”, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Además, la titular de la dependencia federal también dio a conocer que se investigan 611 convenios que 27 entidades de la Administración Pública hicieron con universidades, en el marco del caso conocido como la “estafa maestra”, y señaló que hasta el momento se han revisado 288 que equivalen a 35 mil millones de pesos.

Finalmente, la SFP confirmó que investiga al exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

“Hay una investigación por parte de éste personaje, la verdad es que ahorita no podríamos dar los elementos de esa investigación, hay una investigación en contra de ese personaje y tendríamos que esperar los resultados, simplemente porque está en la etapa de investigación”, Tania de la Paz, subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas.