Inicio Noticias Nacionales Hay que apostarle a la prevención: Verónica Camino Farjat

Hay que apostarle a la prevención: Verónica Camino Farjat

133
0
Compartir

Hay que apostarle a la prevención; no podemos permitir que la desesperanza crezca nuestro país: Verónica Camino Farjat
Ante el pleno del Senado, destaca Camino Farjat, avances del Gobierno Federal en materia de política interior.

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2018._ Durante el análisis de la Glosa del 6° Informe de Gobierno y en representación de sus compañeros de bancada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la senadora Verónica Camino Farjat, destacó importantes avances que se han dado en materia de combate a la corrupción, gestión ambiental y seguridad durante la actual administración del Gobierno Federal.

“Debemos resaltar el impuso del actual gobierno, para integrar un registro de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y la emisión de protocolos de actuación; la actualización del registro de servidores públicos sancionados que durante los seis años de gobierno se integró por 46 mil servidores públicos sancionados y crear el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas”, entre otros.

Resaltó que los actos de corrupción se inhiben con el acceso a la información, “por ello es importante destacar el trabajo de gobierno en esta materia; a través del Programa de Gobierno Digital que por medio de las tecnologías de la información y comunicación logró mejorar la prestación de los servicios, transparentar las operaciones gubernamentales y promover  la participación de la sociedad”.

En cuanto a ello, recordó que en 2008 en Yucatán, las multas que contemplaba la ley, no se dirigían hacia la persona sino al cargo, por lo que el pago de estas corría a cuenta de las arcas municipales o incluso de las estatales; por lo que en 2016, a partir de la reforma constitucional, desde el Congreso del Estado, del cual ella era diputa, se aprobó que las multas fueran dirigidas y cubiertas por las personas.

Al referirse a los trabajos emprendidos en materia de gestión ambiental, dijo que hay que reconocer las acciones para conservar la biodiversidad como la protección bajo la figura de áreas protegidas a más de 65 millones de hectáreas, cumpliendo la meta de AICHI de resguardar al menos el 10 por ciento de superficie marina.

En cuanto a seguridad dijo que se sentaron precedentes muy importantes, ya que se despolitizo el tema y se brindó un respaldo decidido a todas las entidades federativas que lo requirieron.

La senadora dijo que por primera vez se le dio la atención debida a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Asimismo recordó que la prevención del delito cobra relevancia en la participación ciudadana.

Refirió que para enfrentar este tema, es importante concientizar desde la niñez, ya que “la niñez es lo más valioso que tenemos y si contamos con programas de prevención que los apoyen en su casa o fuera de ella, vamos a estar presentes en todo momento”.

Agregó que desde el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY), se logró llegar a las escuelas para coadyuvar con maestros y profesores en la educación y prevención del delito.

“En un principio los maestros pensaron que llegamos a amedrentarlos, a ver qué hacían, y les explicamos que llegamos a acompañarlos, a ayudarlos y eso fue lo que logó el Programa Nacional de Prevención que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto”.

“Hay que apostarle a la prevención, sobre todo en nuestros niños. Vamos a sumarnos a todo aquello que implique más oportunidades de desarrollo para la niñez y la juventud, que contribuya a la cohesión social en nuestros barrios, en nuestras comunidades, en nuestros estados. No podemos permitir que la desesperanza siga creciendo en nuestro país”.

Mencionó que Yucatán es uno de los estados más seguros gracias a su gente y gracias a que desde el Gobierno se ha procurado el bienestar de cada uno de los policías y sus familias, dotándolos de mejores salarios, de vivienda, de seguridad social, logros alcanzado con voluntad.

“Con voluntad todo se puede”, refirió; agregando que con el análisis de este último informe del presidente Enrique Peña Nieto, se tiene la oportunidad de evaluar los logros y desaciertos que permitirán al nuevo Presidente de la República consolidar su nueva forma de gobernar.