Inicio Noticias Nacionales HECTOR AGUILAR CAMIN Y EL EX CANDIDATO CIUDADANO A LA PRESIDENCIA DE...

HECTOR AGUILAR CAMIN Y EL EX CANDIDATO CIUDADANO A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO JORGE CASTAÑEDA, DAN SU OPINIÓN

191
0

Lo anterior lo manifestaron los analistas políticos, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, quienes hablaron de su ensayo que publican en la Revista Nexos, titulado “Un futuro para México”, en el que hacen un análisis de la situación del país.

Al respecto, indicó Aguilar Camín en el estudio de “Fórmula de la Tarde” que este ensayo viene de las inquietudes de ver que no hay claridad de proyecto en el gobierno, no hay ninguna fuerza de la oposición que plantee un proyecto distinto, los medios reflejan muy bien el debate, la diversidad, las discusiones pero no tiran línea, no dicen hacia dónde.

“Critican mucho pero no proponen gran cosa y fuimos poniendo distintas piezas y en algún momento ya nos pareció conveniente poner todo junto, y la verdad, este documento no recoge cosas que hayamos pensado Jorge y yo, todo ya está dicho y planteado en muchos lugares, sólo lo recogimos y lo planteamos de una manera coherente”.

Un Estado fiscalmente fuerte, construye sociedad equitativa

Héctor Aguilar Camín comentó que no vemos que haya un crecimiento del empleo formal a mediano plazo que permita que todos los mexicanos estén dentro del sistema de protección social, y la única manera de resolver este asunto es crear un piso universal financiado por el fondo fiscal central.

Lo que es fundamental es que al quitarle la carga social a las empresas que es hasta 30 por ciento como son el Infonavit e IMSS, el cual ya no se pagaría y el costo de crear un empleo disminuye radicalmente sobre todo para las medianos y pequeñas empresas.

Se trata, indicó el analista, de extender esa protección social a todos los mexicanos y ese es el punto central de la transacción política, a la hora de cobrar impuestos para darle un bien a la sociedad con la idea de darle un piso de estabilidad social.

Aguilar Camín dijo que el tema central es construir con un Estado fuerte fiscalmente una sociedad equitativa y sólo es a través del IVA porque es el único impuesto que puede ser universal en una economía como la mexicana, en donde la enorme mayoría de los trabajadores y empresas están en la informalidad y no pagan impuesto.

Explicó que el impacto inicial del IVA es un impuesto regresivo porque le quita mayor porcentaje de su gasto a quienes gastan más que son los más pobres.

No obstante, sostuvo que el mecanismo pensado por Santiago Levi, ex secretario de IMSS, incluye una devolución automática de dinero para todos los mexicanos que tiene el efecto de compensar ese efecto regresivo, incluso invertirlo, porque recoge el 15 por ciento de lo que consumen en todas las cosas, pero le devuelve una cantidad pequeña que no significa nada pero para los más pobres le significa mucho más de lo que le están retirando con el IVA.

El asunto de soberanía es vago y difícil de precisar

La generación de empleos no está en nuestra relación con Guatemala o con Bolivia, está en los Estados Unidos o en México gracias al turismo norteamericano y al comercio e inversión estadounidense, dijo el especialista en materia internacional, Jorge Castañeda.

Al respecto, Aguilar Camín dijo que el asunto de la soberanía es vago y difícil de precisar en una país ante la falta de crecimiento, falta de trabajo y por tanto, falta de autonomía y dignidad para la gente que al final remite a la fortaleza interna y profunda de los países.

Tiene más fortaleza y soberanía, un país que pueda generar empleos, que pueda innovar, que pueda transformarse que una nación que conserve esa especia de “soberanismo” defensivo.

Dijo que en 1990 había 5.3 por ciento de mexicanos trabajando en la Unión Americana; en el 2000, llegó al nueve por ciento y hoy más del 11 por ciento de la población está laborando fuera de México.

“Son 11 millones de mexicanos que han decidido dejar sus pueblos, sus ciudades, sus familias para ir a buscar en Estados Unidos lo que aquí no encuentran que es un trabajo digno y eso es una decisión soberana y popular que nuestro “soberanismo” teórico debería escuchar “, indicó el especialista.

Al respecto, Jorge Castañeda indicó que no hay sociedad más soberana, más nacionalista que una sociedad que considera que todos sus miembros pertenecen a ella.

Las sociedades de clase media son sociedades más soberanas y más orgullosas de serlo, opinó.

Necesitamos una elección en el 2012 sobre una agenda para el futuro.

Aguilar Camín indicó que el ensayo “Un futuro para México” es una carta abierta para quien lo quiera recibir “pero nos importa muchísimo que los políticos, los partidos, los que aspiran a ser candidatos a gobernar este país empiecen a tomar, quizá no estas ideas pero sí este problema para que se definan con claridad.

Qué clase de país quieren construir, y cómo lo quieren construir para que no volvamos a tener una elección en el 2012 que ponga en peligro al país.

Al respecto el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda dijo que se busca que este ensayo se vuelva un elemento de la discusión de la campaña presidencial del 2012 que ya empezó, que podamos imponerle a los candidatos, una discusión de sustancia, que la elección presidencial sea un referéndum sobre el fondo no sobre personas.

Dijo que México necesita una elección, una campaña y un debate sobre una agenda para el futuro.

Autonomía a los órganos reguladores

Jorge Castañeda explicó que haya un crecimiento de la economía mexicana debe haber una concentración de poderes fácticos y “se le llama monopolio a falta de otro término” como es Pemex y CFE y también las grandes empresas de distintos ámbitos de la vida nacional, los sindicatos, los partidos políticos y los medios de comunicación.

Resaltó que si no hay un programa antipoderes fácticos o antimonopolicos vigoroso de parte del gobierno y de la sociedad no vamos a quitarle los candados.

Por su parte, la sociedad puede hacer parte suya estos temas a través de acciones colectivas de pelear precios más bajos y pedir mejores servicios de las empresas públicas o privadas. “Necesitamos competencia en todos los ámbitos de la vida”

Los analistas anunciaron que este ensayo se presentará en foros políticos, empresariales intelectuales, académicos y mediático porque se hace esta propuesta, pero en la incertidumbre de que mucha gente no se va a convencer de esto, lo importante es abrir un debate.