Inicio Noticias Nacionales Hidalgo rechaza la despenalización del aborto

Hidalgo rechaza la despenalización del aborto

190
0

unotv.- La mañana de este jueves, en sesión ordinaria, con 16 votos en contra, 13 a favor y cero abstenciones, el Congreso del estado de Hidalgo, dijo no al aborto y rechazó su despenalización en este estado del país.

La medida de haber sido avalada, habría aprobado la interrupción legal de un embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa rechazada

Desde el 21 de noviembre se probó la iniciativa que en ese momento se estipuló, que de ser aprobada, permitiría la interrupción legal del embarazo en el estado de Hidalgo hasta las 12 semanas de gestación, además de aplicar sanciones más duras a quienes abortaran fuera de este tiempo, así como para quienes obligaran a las embarazadas a abortar.

Esta iniciativa previa, otorgaba penas para quien forzara a una mujer a abortar:

De tres a siete años de prisión y de 40 a 150 días de multa.

Y si fuera forzada con violencia:

De cuatro a nueve años y de 50 a 200 días de multa.

Distintas organizaciones e internautas a favor de la despenalización del aborto, han manifestado su desazón al conocer los resultados de la votación.

Mujeres hidalguenses estaban confiadas en que la iniciativa pasaría

Las mujeres hidalguenses confiaban en que el Congreso estatal votaría favorablemente la iniciativa de despenalización del aborto, pese a las dilaciones que pudieran generar otro tipo de intereses, como lo afirmó en su momento la coordinadora de la Constituyente Feminista de Hidalgo, Otilia Sánchez.

Después de CDMX, Oaxaca fue el primer estado en despenalizar el aborto

Luego de la Ciudad de México, que en 2007; en ese entonces Distrito Federal, despenalizara el aborto, el único estado del país que lo ha hecho, ha sido el estado de Oaxaca, que con 24 votos a favor y 10 en contra, aprobó en el mes de septiembre de este año, la despenalización del aborto, durante las primeras 12 semanas de gestación, lo que no se aprobó en Hidalgo.