Inicio Noticias Internacional Honduras y el PNUD, al rescate de los más vulnerables durante la...

Honduras y el PNUD, al rescate de los más vulnerables durante la pandemia del coronavirus

218
0

El llamado “Bono Único”, que beneficiará hasta 260.000 personas durante los próximos tres meses, es una ayuda única de 82 dólares transferida mediante un cupón electrónico que se puede intercambiar por comida, medicinas y/o insumos médicos, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández alabó la iniciativa al indicar que representa “un hito” dentro de los programas sociales y que producirá grandes beneficios sociales a diversos sectores de la población.

“Con el apoyo del PNUD el proceso ha sido riguroso y con altos estándares de transparencia. Es dinero del pueblo hondureño para los más afectados por la pandemia y una oportunidad para que el Gobierno lleve a cabo su objetivo de hacer justicia social”, añadió

El gobierno de Honduras invitó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a identificar, seleccionar y entregar juntos el Bono Único a la población empleada o desempleada más vulnerable.

Para ello, se sirvió de un proceso de identificación y selección conocido como Índice de Vulnerabilidad Multidimensional que determina la vulnerabilidad a la COVID-19 mediante una serie de variables, entre las que se incluye “el riesgo que representa el virus para la salud y las consecuencias financieras de las medidas adoptadas por el Gobierno en sus hogares ante la pandemia”

Mediante el uso del Índice, el ejecutivo hondureño y el PNUD buscan aumentar la transparencia de los programas de protección social al garantizar que los bonos lleguen a la población más vulnerable y afectada por la COVID-19.

Un sistema de protección social de vanguardia

El director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luís-Felipe López-Calva recordó que el coronavirus ha agudizado las desigualdades en la región y que por ese motivo se pueden perder años de avances sociales.

“Con el desarrollo y uso de este innovador mecanismo de focalización, el gobierno de Honduras se colocó a la vanguardia de los programas de protección social y demuestra un compromiso para llegar a los vulnerables con base en evidencia sólida”, dijo.

Con el objetivo de garantizar una distribución del subsidio rápida y segura, el bono se distribuirá a través de una notificación electrónica al teléfono móvil de los beneficiarios. Estos podrán canjear la ayuda en establecimientos autorizados a nivel nacional

Para conseguirlo, el PNUD se asoció con uno de los mayores bancos del país con el objetivo de brindar múltiples opciones donde la población pueda canjear el bono.

El representante residente del Programa de la ONU en Honduras, Richard Barathe, destacó que “el aspecto innovador de esta intervención es la combinación de un proceso de selección robusto y multidimensional, la apuesta por la digitalización mediante un mecanismo innovador de dispersión y un control social que hace su aplicación escalable y replicable a otros contextos”.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU