Inicio Análisis político Columnista MPV Hora de encontrarlos

Hora de encontrarlos

241
0
Compartir

En esta semana, el gobierno, con la voz y presencia de Alejandro Encinas, anunció su Plan sobre Desaparición Forzada.

Nos dio datos duros, pero que, de alguna forma, ya sabíamos, de hecho, únicamente confirmaron nuestras sospechas, claro, sospechas fundamentadas en el acontecer diario de nuestras vidas.

Se estima que hay 40 mil personas desaparecidas, la edad de estos oscilan entre los 17 y 29 años de edad, principalmente son personas de escasos recursos; hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses; se han contabilizado mil 100 fosas clandestinas, pero existe la posibilidad que puedan ser más.

También nos dijo que la administración anterior, en el 2018, destinó 468 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sin embargo, solamente se usaron 6 millones de pesos; la cantidad destinada solamente se quedó en el papel, realmente, nunca se contó con ese recurso.

Lo cual nos lleva a la pregunta, ¿Realmente la administración anterior estuvo interesada en buscar a los desaparecidos? ¿El “Mover a México” únicamente servía para enriquecerse, y excluía la lucha por la justicia?

El gobierno liderado por AMLO, destinará 400 millones de pesos, y, además se pedirá un apoyo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de 7,500 millones de pesos.

También se contempla la creación del Instituto Nacional Forense; la Asistencia Técnica Internacional: Comité Internacional de la Cruz Roja, German Cooperation, Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se platicó del Mecanismo de Coordinación Nacional, en el cual estarán involucradas las fiscalías locales, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Policía Local, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, etc.

Ahora bien, el plan suena bastante complejo y comprometedor, pero, ¿realmente será suficiente para dar con el paradero de las personas desaparecidas? Especialmente en aquellas en las cuales ya pasaron mucho tiempo, pues el mismo Alejandro dijo que tienen registros desde 1968, y que trataran a todos los casos con la misma condición de igualdad.

Encinas declaró la existencia 349 denuncias en las que están involucrados distintos agentes del Estado; policías municipales, estatales, federales, y una menor parte es de las Fuerzas Armadas.

También se dijo que se priorizará las labores preventivas, pero la pregunta que sale a relucir es, ¿Cómo van a prevenir la desaparición forzada, por parte de Agentes del Estado? ¿Únicamente porque AMLO dijo que se respeten los Derechos Humanos? ¿Y cómo se hará con las causadas por particulares? ¿Qué medidas se tomarán?

Es un claro hecho, que el plan es un primer paso, y que si bien, no es perfecto, sí es perfectible. El punto es empezar a dar respuestas a las familias que, por mucho tiempo, están exigiendo el esclarecimiento de los hechos. Presiento que una vez que empiece a trabajar la Comisión, y el Instituto, sí hacen bien su chamba, destaparán toda una cloaca de verdades escondidas.