Inicio Noticias Medicina Hospital de Guadalajara atiende a más de 4 mil niños quemados en...

Hospital de Guadalajara atiende a más de 4 mil niños quemados en 20 años

3513

Guadalajara, 4 Jun (Notimex).- Desde hace 20 años, en coordinación, los hospitales Civil de Guadalajara (HCG) y Shriners de Galveston, Texas, han brindada atención a más de cuatro mil niños con secuelas de quemaduras graves, a través de clínicas semestrales conjuntas.

Al respecto, Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, afirmó que la colaboración entre ambas instituciones ha sido de mucho beneficio para niños mexicanos afectados por quemaduras.

Señaló que desde 1999 a la fecha, dicha unidad del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, se unió con el hospital texano.

Comentó que los pasados días 31 de mayo y 1 de junio, se realizó la 40 edición semestral, que se lleva a cabo cada junio y diciembre, de la Clínica de Valoración de Niños con Secuelas de Quemaduras Graves, en la que se evaluaron 60 pacientes y se realizaron 10 cirugías reconstructivas.

Destacó el apoyo de colaboradores, especialistas y equipo médico quirúrgico, enfermería, rehabilitación, psicología, trabajo social y personal del área de investigación.

“Si tenemos un paciente con quemaduras graves crítico, contamos con el consejo médico de ellos a través de video conferencias en las que se presentan los casos y nos dan su punto de vista del mejor abordaje que debe tener el paciente”, agregó.

Subrayó que muchos pacientes de Jalisco y otros estados del país que no se pueden trasladar a Estados Unidos son atendidos en el HCG, “gracias a que se cuenta con el equipo, el personal y la capacitación necesaria para brindar una atención de calidad equiparable a la que se ofrece en Galveston”.

Puntualizó que una de las técnicas que más se utiliza, y marca una diferencia significativa en la sobrevida y recuperación del paciente con quemaduras graves, es la utilización de piel de cadáver, que desde hace cuatro años se realiza el Hospital Civil gracias a convenios con bancos de tejidos.

“Este tejido es un apósito temporal que se utiliza para atender la fase aguda de la quemadura. Posteriormente, se retira esta piel y en los casos necesarios se realizan injertos autólogos, es decir, del propio paciente”, detalló.

Añadió que el beneficio de la piel de cadáver recae en la estabilización del paciente a través de reducción de infecciones, pérdida de líquidos y de nutrientes, consecuencia directa de la lesión y pérdida de piel por las quemaduras.

“La piel de cadáver brinda la posibilidad de preparar al paciente para que los cirujanos realicen los injertos autólogos de manera secuenciada, lo que mejora la sobrevida del paciente y reduce la estancia hospitalaria”, aseguró.