Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Hoy “carnicería electiva” en el PAN Yucatán: acarreos, dedazos, denuncias

Hoy “carnicería electiva” en el PAN Yucatán: acarreos, dedazos, denuncias

863

abran yaburI.- En un nuevo capítulo de una guerra interminable por alcanzar posiciones de poder, el Partido Acción Nacional en Yucatán celebrará su jornada electiva estatal para definir a sus candidatos a diputados federales, diputados estatales, alcaldes y legisladores por la vía plurinominal y en especial, por designación (o sea, dedazo). Toda una “carnicería”.

II.- Vemos con principal atención que ésta será una jornada donde nuevamente correrá “sangre”, pues las divisiones y pugnas internas se han dejado sentir. Acusaciones, denuncias y quejas de toda índole matizan la lucha por las diversas candidaturas. Se descalifican entre “hermanos” del mismo partido, se insultan. Es una lucha entre los oficialistas y los independientes, entre los idealistas y los que maman del presupuesto a mansalva. Entre los Renancistas y los que lo quieren ver caído. En el PAN los intereses encontrados están acentuados. Así es la dinámica de un partido que se dice practica una democracia real, pero

III.- LAS DESIGNACIONES. Los “dedazos” mejor dicho, podrían dar paso al ascenso de Rita Farjat Vázquez, que perdió la primera votación frente a César Bojórquez Zapata. El resultado quedó 19 a 3, a favor del ex alcalde de Mérida. Pero la fuerza de Joaquín “Huacho” Díaz Mena podría inclinar la balanza en el seno del CEN del PAN. A pesar de que el CDE votó a favor de Bojórquez, el CEN le daría la confianza a “Huacho”. Cualquiera que sea la decisión, correrá “sangre”.

IV.- Otro dedazo, se dará en el Distrito III local, donde Renán Barrera impulsa la candidatura de Paloma de la Paz, regidora de su Cabildo. Ella trae de suplente a Pilar Canul, madre del regidor Juan Barea Canul, coordinador de los regidores del PAN y súbdito del frustrado aspirante a una plurinominal y alcalde de Mérida. La jugada parece estar inclinada a favor de la parte oficial. Con la posible designación de Paloma de la Paz se estará consumando una imposición. ¡Hachazo!.

V.- En el V distrito estatal, la lucha encarnizada será protagonizada por el Dr. Manuel Díaz y Hugo González Crespo. El primero apoyado por Raúl Paz y el segundo, por su hermano, Rodolfo. Aquí el punto es que siendo Rodolfo parte del equipo de Raúl Paz, éste apoya al Dr. Manuel. Aunque hay que decirlo, Hugo, se identificó más con Mauricio Vila. Otro detalle, es que el Dr. Manuel Díaz rompió su amistad con Mary Yoly Valencia, hoy alfil de Raúl Paz. La democracia que se practica en el PAN, es una donde la lucha es todos contra todos hoy, y mañana también. Hoy los aliados serán enemigos mañana. Y así sucesivamente.

VI.- En el Distrito I, un priísta disfrazado de panista se apresta a ser ungido. El hermano del ex diputado federal y estatal priísta Ismael Peraza no tiene contrincante. Ya no es curioso, ni siquiera llama la atención ver que un priísta incida en la vida interna del PAN. Es la “Huachismo” que abraza e impulsa al priísmo dentro del PAN. ¡Carnita!.

VII.- En el distrito IV, Elias Lixa la tenía “planchada”. Sin embargo, Karla Salazar hizo una pre campaña cuasi brillante. Definitivamente la mujer salió mejor candidata que Elias. No se entiende qué paso, porque se suponía que Renán Barrera había tejido fino para que su brazo derecho en el Cabildo no tuviera problemas. Sin embargo, Elias podría quedarse en el  camino. Y ya encaminados, nos vamos al IV distrito federal, donde Víctor Hugo Lozano le trae pilas al tema pues, Raúl Paz ya adoptó a Mary Yoly Valencia y están con todo dispuestos a arrebatarle la candidatura. Están duros lo golpes. Víctor Hugo es un panista de trayectoria. No se merece que le metan el pie así. Sin embargo, la democracia en el PAN, permite todo, absolutamente todo. A ver… ¡”chocolomo”!.

VIII.- En Motul cabecera de votación, Edgardo Medina se juega la vida. Pareciera ser que está peleando contra el mundo. Las cosas están que arden luego de que denunció anomalías en el padrón. Otro que anda molesto es el ex secretario de desarrollo rural de Patricio Patrón Laviada, el profesor González Herrera. Ya no confían en la integridad de la directiva del PAN. Andan tirando “cuchilladas” a diestra y siniestra.

IX.- En Kanasin las cosas están “calientas”, el ex candidato del PVEM Abraham Yabur, afirma que quieren “desunir” al PAN, los mismos del PAN. Ahora anda apoyando a Elio Canul, pre candidato. Yabur  ha sido criticado seriamente por panistas que lo consideran un oportunista. En fin, en la “carnicería” azul hay para todos.

X.- Queda claro que las historias dentro del PAN, son precisas. La democracia en el blanquiazul rebasa los límites de la misma. Y no tiene límites. El exceso de democracia despierta las pasiones y eso desborda sentimientos. Muchos quisieran ver la mano de un líder fuerte, sin embargo, en el PAN las heridas se hacen con puñaladas democráticas, que nunca cierran y nunca se acaban. Mientras tanto, al rato, en punto de las 4 pm, sabremos de todo: acarreos, compra de votos, coacción, amenazas, etc. Pendientes.