Inicio Análisis político Columnista MPV Huacho Díaz: integrando a Yucatán

Huacho Díaz: integrando a Yucatán

3572

En política, muchas situaciones son relativas y nada es permanente.

El que crea lo contrario, está condenado al fracaso o la ignominia; entender esto, con madurez, es consolidar la democracia.

Los procesos electorales como esos encuentros de ideologías, nos sirven para realizar elecciones de gobierno, y durante esta dinámica se producen (generalmente) heridas, resultado de esa pasión de alcanzar el objetivo.

El primero de julio se realizó una transformación de pensamiento, una nueva construcción social caracterizada por la pluralidad, porque pasamos de una hegemonía partidista (PAN-PRI y algo del PRD) a sumar uno más a la baraja de poder: Morena.

En Yucatán, tras ser acomodadas las fichas del tablero, Joaquín Díaz Mena, otrora candidato también a la gubernatura, será quien encauzará los programas sociales de la federación y estoy segura que Huacho, con su bagaje de vida, entiende perfectamente la simbiosis de las comunidades.

Con sus más de 200 mil sufragios – inédito para un partido totalmente desconocido en el estado -, “Huacho” realizó una campaña inteligente, y estratégicamente adecuada, capitalizando el clima de desconfianza ciudadana.

Su vida política es muestra de una búsqueda constante de espacios, primero siendo alcalde de su municipio, San Felipe, y después como diputado local, federal y candidato también a la gubernatura en el 2012.

Trayectoria envidiable, que hoy son el respaldo suficiente de su nuevo encargo como coordinador federal para los 106 municipios del estado, y cuya misión será combatir el rezago social e impulsar a Yucatán en turismo, en economía y en salud, entre otros.

Mucho se ha escrito acerca de la relación que tenga Huacho con los demás poderes constituidos.

Pero tengo la certeza que sumar para y por Yucatán, será más importante que cualquier vendetta, porque el marco es inmejorable para hacer historia de la buena, de construir acuerdos y realidades que lleven a un auténtico bienestar de las familias yucatecas del presente, y para las generaciones del futuro.

Desde la esfera de la representatividad, lo más importante tendrá que ser enlazar el esfuerzo entre los niveles municipales, estatales y federales traduciendo recursos en acciones y programas hacia el desarrollo sustentable.

Mirar hacia el pasado es regresar a lo de siempre, a aquello que ha detenido el avance estatal.

La capacidad de los protagonistas como Huacho Díaz se tendrá que manifestar desde el servicio público y el consenso. Integrar ideas de uno u otro lado, es una de las claves para ver resultados inmediatos.

Seamos diferentes, dignifiquemos a la política, eso, es lo más importante.