Inicio Noticias Locales Huacho Díaz: víctima de la venganza entre panistas

Huacho Díaz: víctima de la venganza entre panistas

1122
Huacho Díaz Mena de priísta a panista
Huacho Díaz Mena de priísta a panista

Es el menos culpable, pero es el que está en el “flechero”. Su único pecado es ser patricista. Es más, ni siquiera el ser de origen y formación priísta le ocasiona conflicto. Él se dice ser un panista de convicción y a juzgar por su discurso y su postura, le creemos todos.

Pero Huacho nunca alcanzó, y eso está a la vista, ser el líder que el PAN necesitaba para cohesionar a todos los grupos políticos que tienen poder dentro del PAN. Incluso no logró, aunque pareciera tener tiempo, fortalecer su proyecto personal dentro del PAN. A expensas suyas, otros sí lo lograron, como Asís Cano Cetina, que tiene bien claro el panorama para él y los suyos.

Asís fue más abusado que los demás, logró meter a un regidor en la planilla de Renán Barrera como plurinominal, a Cinthia Valladares como diputada federal plurinominal, a varios candidatos a presidentes municipales y adueñarse de la coordinación general de campaña de Huacho. Asís ha sido de todos y de ninguno a la vez. Una campaña está aquí, y la otra está allá. El hombre tiene visión, parece priísta.

La venganza de Beatriz Zavala lastima seriamente a Huacho Díaz. Mientras los candidatos del PAN en Mérida luchan por convencer a la ciudadanía de darles sus votos, la senadora de la república pide el correspondiente para los candidatos del vecino estado de campeche. No es incongruencia, es venganza.

Las contiendas internas del PAN realizadas a principios de año para definir a sus candidatos actuales, fue la hoguera que desbordó las pasiones. Aunque Tito Sánchez lo niegue, existen pruebas de que el tipo acusó a Raúl Paz Alonzo de compra de votos y de rebasar los topes de campaña. El periódico Diario de Yucatán publicó el trascendido indicando que el diputado local expuso queja vía oficio ante la Comisión de Asuntos Electorales del blanquiazul.

Hugo González Crespo acusó a la diputada Mary Yoly Valencia Vales de lo mismo, solo que más grave, pues la acusó de utilizar recursos de la dependencia federal Sedesol. Aunque Hugo hizo su berrinche ante su tocayo Sánchez Camargo presidente del CDE del PAN, éste ni siquiera lo volteó a ver.

Kirbey Herrera se alió al “centavito” actual prominente priísta, luego se peleó con Luis Canto García, luego con Salvador Vitelli, luego con Renán Barrera y finalmente se quedó con grupo de amigos muy cercanos.

Miguel Gutiérrez Machado a pesar de ser el de más abolengo, es igualmente aborrecido por Renán Barrera pues el grupo de Luis Correa no lo quiere ni en pintura. Miguel, “la negra” Gutiérrez está solo y su alma. A su madrina local, Ana Rosa Payán no le fue bien en su regreso.

Renán Barrera acusó a Beatriz Zavala de compra de votos y la legisladora federal lo acusó de lo mismo. El asunto es irreconciliable, el pleito es a “muerte”, y allí concurren los intereses de César Bojórquez, Sergio Chan Lugo, Rommel Uribe, Rosa Ceballos Luna, Sonia Martínez, Luis Montoya, entre otros.

Mauricio Vila traicionó a Beatriz Zavala, al hacer un pacto con Renán Barrera y Huacho Díaz Mena, Vila le dio la espalda a su “madrina”. Y la cosa se puso muy fea. Ahora Vila va solo y con el riesgo de perder la elección.

Sofía Castro jamás le perdonará a Patricio Patrón la sucia campaña que hicieron para comprar el voto en las zonas rurales. Sofía a pesar de tener a su lado a un ex priísta como Roger Torres Peniche, experto en operación electoral, no pudo desactivar a los patricistas y terminó perdiendo, no sin antes cerrar la elección en el interior del Estado. La venganza está en operación.

Lizbeth Medina Rodríguez acusó de compra de votos a Rosa Adriana Díaz Lizama quien está comprobado es una mujer que sabe ejercer presión a los militantes panistas. Es acusada incluso de pedir que despidan a sus colaboradores por fallar en la encomienda. El pleito entre ambas no termina, ni terminará jamás.

Daniel Ávila no juega con nadie, más que con él mismo. No moverá un solo dedo a favor de nadie, pues ya ganó la primer posición en la fórmula para el Senado y ya aseguró empleo con cerca de 200 mil pesos mensuales para él, sonantes y tronantes, limpio de polvo y paja. Juega al solitario, y ganó.

Y en escena no puede dejar de ser protagonista Ana Rosa Payán Cervera, quien aun y cuando trata de involucrarse para apoyar, solo divide más a la militancia panista. ¿Cómo hacer que todos la vuelvan a aceptar cuando fue la culpable directa de la derrota panista en el 2007?.

La campaña de Huacho no fue avalada por Felipe Calderón. De hecho, Calderón le exigió a Patricio “bajar” a huacho. ¿Quién es Huachito? preguntó … la explicación de Patricio no convenció al primer panista de México. Y las consecuencias de la necedad se ven: Huacho anda pepenando los recursos económicos, sin estructura, incluso tuvieron que reforzar las filas  huachistas con un ex priísta, pero ante la carencia de recursos, todo parece venirse abajo. Hasta los empresarios que Patricio había apalabrado se fueron a apoyar a los candidatos de la izquierda. El movimiento “actúa por Yucatán” integrado por empresarios iba en principio a financiar a Huacho, pero, finalmente se fueron a otro bando. Y si apoyaron, su apoyo fue mínimo.

Renán Barrera definitivamente no quiere a Rodolfo González Crespo presidente del CDM del PAN; y es que las fricciones entre ellos vienen de tiempo atrás. Son pleitos irreconciliables.

Y pues en general, el PAN está marcado por la división y el encono, más aún sentenciado por la venganza de quienes desean emprender una revolución interna, o mejor dicho una guerra de guerrillas.

Vienen épocas de épicas batallas. El adelanto está a la vista, las renuncias de panistas a favor del PRI son muestra de lo mucho que se odian en el PAN. Incluso Donato Cabañas ya le puso nombre y apellido al asunto.

Irán por la cabeza de Hugo Sánchez Camargo, el presidente que solo es un vasallo de Patricio Patrón. El que nunca funcionó ni como caja de resonancia …