Inicio Noticias Nacionales Impulsan iniciativa para tipificar la sustracción, retención y ocultamiento de menores

Impulsan iniciativa para tipificar la sustracción, retención y ocultamiento de menores

172
0
Compartir

El diputado de Morena, Ulises García Soto, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, impulsa iniciativa para tipificar como delito la sustracción, retención y ocultamiento de menores en el Código Penal Federal, con la adición de los artículos 366 Quintus y Sextus.

En reunión con la asociación civil “1000 Pelotas para Ti”, se presentó la propuesta, que plantea una tipología para permitir la protección amplia a los derechos de los menores, a convivir con ambos progenitores; priorizando el derecho natural de éstos, sobre requisitos de resoluciones judiciales relativas a guardia y custodia o tutela o patria potestad. Conductas que no son castigadas porque no hay un tipo penal que lo sancione.

Para el artículo 366 Quintus, los delitos de sustracción, retención u ocultamiento cometidos por una persona que no tiene un parentesco con el infante, se contempla prisión de cinco a 15 años y de 200 a mil días de multa; de realizarse en contra de un menor de doce años, las penas se incrementarían en una mitad; cuando se le incorpora la corrupción, mendicidad y tráfico de órganos, la sanción aumentaría al doble.

La adición del artículo 366 Sextus, plantea prisión de 5 a 10 años y multa de 500 a mil días, al ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, que incurra en esas conductas, fuera de la entidad federativa donde resida. Además, al progenitor culpable se le inhabilitará para el ejercicio de la patria potestad de tres a 10 años.

Entre los objetivos de la reforma al Código Penal Federal, resaltan eliminar problemas de territorialidad y jurisdicción para las fiscalías y Ministerios Públicos de la Federación; éstos y la Fiscalía General de la República tendrán facultades de investigación, bajo el principio de interés superior de la niñez.

Se evitará la impunidad, al describirse la conducta en el Código Penal y la pena correspondiente.

García Soto resaltó la importancia de escuchar las propuestas de los ciudadanos para enriquecer la iniciativa, con el propósito de que “no sea de escritorio, sino social, con independencia de colores partidistas”.

Convocó a unir esfuerzos en un diálogo abierto para construir un marco jurídico que tipifique las conductas de madres y padres que no permiten la convivencia con uno de ellos, a fin de aprobarla. Lamentó que muchas proposiciones no prosperen por intereses políticos.

El legislador Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, propuso homologar los criterios de sustracción, retención, ocultamiento y adopción a nivel nacional, sin considerar ideologías políticas. Se pronunció por aplicar la ley, porque “de nada sirve crear y modificar leyes, si no se implementa el marco jurídico”.

Refirió la necesidad de analizar la violación a los derechos de los menores, porque se malinterpretan conceptos como la guardia y custodia, por lo que el Estado debe ser garante del interés superior de la niñez.

“Justamente son los padres los que más daño hacen a los hijos, porque los utilizan como moneda de cambio para hacer una negociación económica, que en la mayoría de los casos las madres argumentan: si no me das dinero, no te dejo ver al niño”, comentó. Pidió dar soluciones porque no es un tema de castigos, sino de que se cumpla la ley para favorecer el interés superior de la niñez y se prevengan acciones que le dañen.

Celebró que se escuche la voz de los diversos sectores para enriquecer de forma plural las iniciativas legales. Expresó su disposición a realizar una campaña de difusión para concienciar a los padres y así evitar dañar a sus hijos al prohibirles convivir con alguno de ellos.

El legislador Diego del Bosque Villarreal (Morena) expresó su disposición a escuchar e impulsar iniciativas de la sociedad civil. Resaltó la necesidad de atender los problemas psicológicos y psiquiátricos que afectan a los hijos, que se traducen en violencia, amenazas y relaciones tóxicas.

De la misma bancada, el diputado Sebastián Aguilera Brenes apuntó la importancia de considerar el impacto que sufren los menores con la separación de sus padres, en virtud de que Chihuahua, ocupa el primer lugar a nivel nacional, en la incidencia de divorcios. “Es un punto rojo. Es una alarma que debe atenderse”.

El diputado Óscar Novella Macías (Morena) consideró la pertinencia de la iniciativa, debido al aumento en la sustracción y retención de menores en los movimientos migratorios, que debe atenderse, con el propósito de protegerlos y preservar sus derechos.

También de Morena, el legislador Francisco Villarreal Pasaret destacó la trascendencia de atender la problemática infantil desde el enfoque vinculado a la sustracción y retención.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) planteó la necesidad de proteger a los menores en condición de calle, quienes por violencia familiar salieron y son abusados por gente sin escrúpulos, en la venta de droga, explotación sexual, vendedores y mendigos.

La legisladora de Morena, María Esther Mejía Cruz señaló la problemática de violencia que viven muchas madres de familia, las cuales corren el riesgo de ser asesinadas por sus parejas. Refirió que en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un mes, cuatro fueron privadas de la vida. Propuso que el Estado atienda en un internado a los hijos, cuyos padres se encuentren en litigio judicial para definir la custodia o patria potestad.

Octavio Maya Rocha, representante de la asociación civil “1000 Pelotas para Ti”, propuso reivindicar temas relegados y sensibles como la sustracción de menores de su familia, para subsanar “lagunas legales” en el Código Penal Federal, porque los juzgadores con su facultad de interpretar la ley, manipulan y trastocan el interés superior de la niñez, provocando repercusiones emocionales, físicas, sociales y económicas que determinan su vida futura.

Afirmó que prohibir la convivencia de los hijos con alguno de los progenitores, viola y vulnera los derechos infantiles. Por ello, solicitó a los diputados “legislar con plena conciencia para ponderar el verdadero interés superior del menor” e impedir que madres y padres, con su separación, incurran en esta conducta que los lesiona y los convierte en rehenes para lograr un provecho económico o presionar al cónyuge.

Comentó la complejidad y tardanza de los procesos legales en que los padres se disputan la guardia y custodia o la patria potestad de sus vástagos, ya que perjudica la estabilidad de los menores.

Javier López, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, resaltó la importancia de promover el respeto de los derechos de la niñez y evitar su eventual revictimización en la familia, porque todo lo que suceda en ésta, repercute en el ámbito social, en particular en la concepción y ejercicio de valores, como la seguridad humana y embarazos en adolescentes, que requieren protección y atención prioritaria. Reconoció la importancia de esta iniciativa en favor de la niñez.

Participaron también representantes de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y de las asociaciones civiles, Lazos Protectores de la familia; Padres y madres separados de sus hijos y Por una Cultura de Amor Integral.