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Imparten diplomado semipresencial Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático

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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Programa de Investigación en Cambio Climático y el con apoyo del Centro de Ciencias de la Atmósfera, llevan a cabo la primera edición del diplomado semipresencial “Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático”. 

Este proyecto forma parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Adaptativas Integrales del Cecadesu, que busca contribuir al desarrollo de diferentes capacidades para apoyar a las comunidades en sus procesos de adaptación al cambio climático, así como para impulsar cambios de naturaleza ecológica, económica y social, a fin de reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y promover una transición hacia la sustentabilidad. 

La actividades iniciaron el 31 de marzo y concluirán el 30 de octubre de este año; se cuenta con la participación de 25 funcionarios de gobierno, investigadores de instituciones de educación superior y representantes de organizaciones de la sociedad civil de 15 estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas 

Desde un enfoque de mediación de la sustentabilidad, y a través de seis sesiones semipresenciales, el diplomado pone al alcance de los participantes las tendencias más innovadoras de conocimiento sobre las capacidades para la adaptación al fenómeno climático, con lo que se busca fortalecer la toma de decisiones de la población y de los sectores productivos más vulnerables.  

La cuarta sesión presencial del diplomado se realizó del 28 al 31 de julio en la comunidad de Amatlipac, Morelos en donde los participantes analizaron y pusieron en práctica herramientas para modelar el conocimiento que los actores locales tienen sobre sus potencialidades y vulnerabilidades frente al cambio climático. 

A lo largo de los cuatro días se trabajó conjuntamente para construir un modelo por cada hombre, mujer y joven participante, consensuarlo y elaborar un patrón que reflejara la perspectiva de cada grupo estratégico, para ser presentado a la comunidad.  

Es importante resaltar la colaboración y coordinación interinstitucional para llevar a cabo las actividades de documentación audiovisual y teórico-prácticas con lo que sea ido probando su efectividad como base del proceso de formación ambiental de actores estratégicos.