Inicio Noticias Locales Impiden a Renán Barrera endeudar a Mérida con $25 millones más

Impiden a Renán Barrera endeudar a Mérida con $25 millones más

1085

renan barrera doble moral 27 millones 15 abril 2015Esta noche el alcalde de Mérida Renán Barrera no pudo alcanzar la votación calificada del Cabildo, con el que pretendía endeudar a la Comuna con un millonario monto de más de 25 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, el alcalde puso a consideración el punto de acuerdo con el que presentaba un plan de pago para dar cumplimiento a la orden de un juez de devolver a diversos ciudadanos, por concepto de pago predial, alcanzando un monto de más de 27 millones de pesos. El plan consistía en abonar 250 mil pesos mensuales hasta el final de su administración, y  el resto trasladarlo a las siguientes.

El grupo de regidores del PRI se opuso a tal plan, considerando que existe en cartera, más de 400 millones disponibles, por lo que consideró inviable la propuesta. Finalmente emitieron su voto en contra, con lo que evitaron que el alcalde de Mérida, endeudara a la Comuna con más de 25 millones de pesos, en perjuicio de más de un millón de meridanos.

“Los regidores del PRI estamos a favor de la legalidad, del estricto cumplimiento d la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán, es decir de las modificaciones presupuestales, adecuaciones y movimientos financieros para el inmediato cumplimiento total de la sentencia. Pero no estamos a favor en la modalidad de pago propuesta por el alcalde y del endeudamiento a la siguiente administración que proponen, motivo por el cual solicitamos se retire de la orden del día el presente acuerdo de la manera como está redactado. Tal parecería que nos quieren sorprender convocados a media noche y simulando un cumplimiento de sentencia. Votemos de inmediato las modificaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento total de las sentencias correspondientes. Nosotros estamos a favor de acatar lo ordenado por la autoridad judicial y se pague de inmediato el total de la condena no estamos a favor de endeudar a la siguiente administración”, dijo el regidor priista Rubén Segura Pérez.

Hay que recordar que el actual Ayuntamiento, dejará una deuda de más de 150 millones de pesos por el préstamo aprobado por el Congreso en el 2013, y se espera que el monto aumente hasta 400 millones, debido a las multas por el caso de la cancelación del contrato con el banco Santander por el asunto de las luminarias.

En su argumentación, el alcalde acusó a la administración de Víctor Cervera Pacheco en 1999, por no difundir su ley de egresos, con la que dijo, no se solucionó la devolución del pago del predial a varios meridanos, lo que hoy dijo, afecta a la actual administración. Lo cierto es que la dirección de gobernación del actual Ayuntamiento, no pudo y no supo litigar a su favor, perdiendo el caso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Un caso más de ineptitud, pues de igual manera perdieron el caso contra Santander.

Por su parte, el coordinador de los regidores del PRI, Enrique Alfaro, dijo “Podemos identificar el número de expedientes con ficha de sentencia que se deben cumplir. Hoy le puedo decir que no hemos visto en esta administración que se lleven a cabo anotaciones o adecuaciones como pasivos contingentes. Es muy fácil decir no quiero pagar, vamos a heredar y no quiero afectar mis programas cuando ya teníamos dos presupuestos, ya se conocía el antecedente y es una clara falta de destreza administrativa por la ineficiencia de la entonces Directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera y la ex Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, que ya renunciaron al Ayuntamiento y tenían conocimiento para defender estos expedientes”, manifestó Enrique Alfaro Manzanilla.

“Se pudieron programar estos pagos como pasivos contingentes porque se tuvo dos presupuestos anuales (2013 y 2014) y ya se conocían los antecedentes de estas demandas, lo que habla de su falta de previsión y destreza administrativa, pero hoy usted señor alcalde solo quiere pagar un millón 250 mil pesos y dejar la deuda a la siguiente administración”.

“El cumplimiento de la sentencia es una observancia obligatoria por apercibimiento que en caso de no cumplir el presidente municipal caería en desacato”.

Con esta situación, el Ayuntamiento se encuentra entrampado y en desacato ante una orden judicial.

El alcalde contó con el voto favorable de su incondicional, Jorge Pech, regidor del PRD.