Inicio Noticias Medicina Importancia del trasplante de hígado aumenta en México: IMSS

Importancia del trasplante de hígado aumenta en México: IMSS

1222

México, 26 Dic (Notimex). – El trasplante de hígado cobra importancia en México debido a que las enfermedades relacionadas a dicho órgano están dentro de las cinco principales causas de muerte, y porque además son padecimientos asintomáticos, señaló la especialista adscrita al programa de trasplante hepático del Hospital General La Raza, Belinda Martínez Saldívar,el IMSS.
La doctora explicó que el hígado interviene en el metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos, favorece a la producción de la bilis, fundamental en la digestión de las grasas en el intestino, y almacena ciertas vitaminas, como A, B, E, D y ciertos minerales como el hierro y el cobre
Además de que favorece a la desintoxicación de ciertas sustancias que el organismo no necesita, participa en la producción con ciertas células que intervienen en el sistema inmune y almacena la glucosa.
Debido a la importancia del órgano, apuntó la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un comunicado, es muy importante realizar anualmente una evaluación general y con ello identificar si el derechohabiente tiene alguna alteración en la función hepática.
“Si el paciente tiene antecedentes de transfusión antes de 1980, debemos buscar virus de infección por hepatitis C para dar tratamiento; si tiene vida sexual activa sin protección, buscar virus de hepatitis B, o si hay antecedentes de familiares con enfermedades autoinmunes”, refirió Martínez Saldívar.
Apunó que, si bien ante una agresión como un cuadro de hepatitis aguda el hígado puede regenerarse sin quedar secuelas, cuando se padece cirrosis, el órgano ya no re genera debido a que se trata de un proceso crónico en el que el paciente ya tiene de 20 a 30 años con la enfermedad.
La principal indicación para trasplante hepático es la cirrosis, sin embargo, también puede ser por una falla hepática aguda, en la que el hígado de una persona sin antecedentes de enfermedad hepática deja de funcionar de manera súbita, comentó.
Destacó que los criterios para seleccionar a los candidatos a trasplante de hígado son clínicos y bioquímicos, y se aplican de manera objetiva para que quien lo necesita, reciba este beneficio después de estar en la lista de espera.