Inicio Noticias Nacionales Importante reconocer la diversidad de aves en México: Especialista

Importante reconocer la diversidad de aves en México: Especialista

343
0

Por Xochil Díaz México, 9 Abr (Notimex).- La observación de aves es importante para aprender acerca de nuestro entorno, sobre todo en las grandes ciudades donde la población podría estar más alejada de la naturaleza, afirmó la investigadora mexicana Tatiana Sánchez Rodríguez.
A través del Programa de Aves Urbanas (PAU), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) busca involucrar a la población en el cuidado del ambiente.
En entrevista para Notimex, la especialista de la Iniciativa para la Conservación de Aves de América del Norte (Nabci por sus siglas en inglés) detalló que este programa surge por la necesidad de incentivar la red de ciencia ciudadana a través de la observación, monitoreo y registro de de aves en las urbes.
Comentó que esta actividad brinda muchos beneficios para la salud, entre ellos un estado de relajación que ayuda en la concentración necesaria para disminuir los niveles de estrés, que por factores externos, nos aleja de la comprensión de nuestro entorno.
En consecuencia de esta débil conexión con el ambiente, la población cae en un estado de inacción y desconocimiento sobre temas ambientales.
En este sentido, el equipo del PAU desarrolla actividades para niños, porque entendemos que el mensaje de cuidado y preservación de la biodiversidad puede llegar a los hogares a través, de la voz de las nuevas generaciones, precisó la experta en ornitología.
Sánchez Rodríguez explicó que actualmente el programa cuenta con una guía de acción que contiene recomendaciones para implementar un “espacio verde” que funcione como refugio para esta fauna urbana.
Los datos obtenidos forman parte de una red de la plataforma mundial “aVerAves” , que está abierta al público y busca la democratización de la información.
En México, la doctora María del Coro Arizmendi elaboró un material para implementar jardines para polinizadores. En el caso de las aves, los interesados deberán recurrir a las plantas nativas que mejor le sirvan a las especies de la región, señaló Sánchez Rodríguez.
Finalmente, la especialista de Nabci invita a todos los interesados a participar en esta actividad y buscar la oportunidad de avistar aves aun en sitios donde incluso no haya espacios verdes y descubrir este México megadiverso.