Inicio Noticias Nacionales Impulsa Julieta Vences iniciativa para que personas con ceguera accedan a la...

Impulsa Julieta Vences iniciativa para que personas con ceguera accedan a la lectura

664
0

Su condición no debe ser obstáculo para que tengan las mismas oportunidades de un desarrollo pleno, señala

Palacio Legislativo, 15-02-2020 (Notilegis).- La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) informó que impulsa una iniciativa para que las personas con deficiencia visual o ceguera puedan acceder a la lectura.

En un comunicado, indicó que su propuesta plantea reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de constituir un marco normativo con perspectiva incluyente.

El propósito es fomentar el acceso de las personas con capacidades diferentes a la lectura y el libro, y promover la elaboración, distribución y accesabilidad a materiales en sistemas de escritura Braille, macrotipos, textos audibles u otros formatos.

La legisladora puntualizó que al garantizar el acceso a la lectura a las personas con deficiencia visual o ceguera, se promueve y protege su inclusión, pues su condición “no debería ser un obstáculo para su desarrollo pleno en nuestra sociedad”.

“Hay y siguen enfrentándose con dificultades sistemáticas para ejercer plenamente sus derechos, desde los senos familiares hasta las instituciones. Las personas con discapacidad enfrentan diversas complicaciones en todos los sectores de la sociedad, incluso se realizan políticas públicas y programas en las que no son contemplados y que tienen como resultado que no pueden acceder plenamente a sus derechos”, externó.

Recordó que México suscribió en 2006 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Organización de la Naciones Unidas, “que reconoce como su objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad, todos los derechos humanos y libertades fundamentales, por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Boletín de prensa