Inicio Noticias Nacionales Impulsa PAN que inmuebles gubernamentales paguen el impuesto predial

Impulsa PAN que inmuebles gubernamentales paguen el impuesto predial

343
0

También propondrán iniciativa para que la licenciatura sea un requisito para ser consejero del INAI

 

Palacio Legislativo, 11-09-2019 (Notilegis).– Diputados del grupo parlamentario del PAN impulsan iniciativas para que los inmuebles gubernamentales paguen el impuesto predial, y para establecer que los aspirantes a consejeros del INAI deben contar con estudios mínimos de licenciatura.

 

En comunicados por separado, la diputada Gloria Romero León y el diputado Carlos Carreón Mejía informaron que presentaron propuestas de reformas constitucionales y legales con dichos propósitos.

 

Carreón Mejía indicó que su iniciativa busca modificar el artículo 115 de la Constitución Política para eliminar las exenciones en el pago del impuesto predial a los inmuebles gubernamentales, dejando exentos solamente los que tengan que ver con la educación y salud.

 

“El objetivo es fortalecer los mecanismos de recaudación municipal, pues al eliminar la exención de la que gozan los tres órdenes de gobierno del pago de contribuciones inmobiliarias, los municipios podrán captar más contribuciones para otorgar los satisfactores necesarios a la población, incrementar los recursos destinados al combate a la delincuencia, a la educación, a la salud, a la infraestructura y a los demás recursos que necesiten”, precisó el legislador.

 

“Si se eliminaran las exenciones dentro del marco constitucional, los municipios recibirían por concepto de impuesto predial un monto por alrededor de 9 mil millones de pesos”, agregó.

 

Señaló que, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existe un aproximado de 103 mil 853 inmuebles del gobierno federal exento de pago predial, de los cuales 80 mil 130 pertenecen a oficinas de gobierno.

 

“Además, hay en el país 449 mil 274 predios de propiedad pública, de los cuales 60 mil 27 son federales y 120 mil 962 son estatales que no pagan dicho impuesto”, abundó.

 

En tanto, la diputada Romero León informó que su iniciativa busca establecer como requisito para ser consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el contar con estudios mínimos de licenciatura y experiencia de por lo menos tres años en las materias de las que se ocupa dicho instituto.

 

Asimismo, para que no sólo se procure, sino se garantice el principio de paridad y la experiencia, en la conformación de los organismos garantes de la transparencia en el país.

 

Su propuesta plantea reformar diversas disposiciones a las leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Otro de los propósitos es modificar el sentido del enunciado que se refiere a la experiencia de los comisionados del INAI cambiando la frase “procurarán en su conformación privilegiar la experiencia”, por el “en su conformación deberá prevalecer la experiencia”.

 

Asimismo, reemplazar el concepto “procurar” por el de “garantizar la paridad de género”, y sustituir el concepto “Asamblea Legislativa del Distrito Federal” por el de “Congreso de la Ciudad de México”.

 

“Con dicha propuesta, se fortalecen los derechos políticos de las mujeres, además de su participación en los puestos de representación política, así como en el ejercicio público de los poderes Ejecutivo y Judicial, y de los órdenes de gobierno, organismos autónomos, hasta llegar a los ayuntamientos que son base del federalismo y del poder político en México”, finalizó.

 

 

 

Boletín de prensa