Inicio Noticias Nacionales Impulsa PRD iniciativa para eliminar “mayorías artificiales” en el Congreso

Impulsa PRD iniciativa para eliminar “mayorías artificiales” en el Congreso

236
0

La diputada Norma Azucena Rodríguez propone eliminar la “cláusula de sobrerrepresentación” vigente en la Constitución

 

Palacio Legislativo, 10-11-2019 (Notilegis).- La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) informó que impulsa una iniciativa de reforma constitucional para que no haya “mayorías artificiales” en el Congreso de la Unión.

 

En un comunicado, informó que su propuesta busca modificar la fracción V del Artículo 54 de la Carta Magna para suprimir las fórmulas que dan lugar a la sobrerrepresentación y permitir así legislaturas que reflejen la diversidad real del electorado.

 

“Esto significará un avance democrático al ajustarse la integración de la Cámara de Diputados a la voluntad popular expresada en las urnas”, manifestó.

 

Una “indebida mayoría artificial”, ejemplificó, son los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES que, a través de la coalición “Juntos haremos historia”, obtuvieron 43 por ciento de la votación nacional para diputados, pero cuentan hoy con el 67 por ciento de las 500 curules.

 

“Si bien su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, recibió el 53 por ciento de la votación nacional, su partido –Morena– apenas obtuvo por sí solo el 36 por ciento de los votos para tener 191 de los 300 diputados de elección directa”, apuntó.

 

“Con sus otros aliados de otros partidos es que alcanzó el mencionado 43 por ciento, 10 puntos menos que el candidato presidencial, pero todos ellos resultaron favorecidos con la sobrerrepresentación a través de los 200 diputados de representación proporcional”, agregó.

 

La diputada perredista señaló que el PT obtuvo el 4 por ciento de la votación, lo que equivale a 20 diputaciones, no obstante obtuvo lugar para 61, lo que implica una sobrerrepresentación del 8 por ciento para tener un 12 por ciento del total de 500 diputados.

 

El PES, con poco menos del 3 por ciento de los votos, obtuvo 55 diputaciones de mayoría gracias a los votos de la coalición, por lo que su sobrerrepresentación es también del 8 por ciento y tiene un total de 11 por ciento de los 500 diputados de la Cámara, explicó.

 

“Morena, con 36 por ciento de la votación nacional obtenida, tiene 191 diputados, por lo que tiene una sobrerrepresentación del 2 por ciento, abundó.

 

Rodríguez Zamora dijo coincidir con los analistas que afirman que las elecciones federales del 2018 modificaron radicalmente el escenario político de México, “pues determinó el nacimiento de un nuevo partido dominante que dio fin al tripartidismo de las dos últimas décadas”.

 

“Sin embargo, la mayoría absoluta de Morena y sus aliados en ambas cámaras legislativas no se debe a la votación recibida sino a la sobrerrepresentación existente en el actual sistema electoral”, finalizó.

 

 

Boletín de prensa