Inicio Noticias Nacionales Impulsan participación social en parlamentos, cabildos y concejos

Impulsan participación social en parlamentos, cabildos y concejos

305
0

El senador Joel Padilla Peña propuso modificar el artículo 35 de la Constitución con el objeto de garantizar el derecho a la voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos.
Se propone que los ciudadanos puedan participar, con voz, en las sesiones del Pleno y las comisiones tanto del Congreso General, como de la Comisión Permanente, así como en los Congresos locales, los ayuntamientos y los concejos de las alcaldías de la Ciudad de México.
Busca establecer que el derecho a la voz en las sesiones del órgano respectivo corresponderá a los ciudadanos, grupos de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, señaló el senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Señaló que buscan impulsar en México el parlamento abierto, fomentando la pluralidad y la participación ciudadana.
Agregó que el derecho a voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos es un concepto innovador y un mecanismo de vanguardia que garantiza y promueve los derechos políticos de la ciudadanía.
El proyecto de decreto turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos.

Boletín de prensa