Inicio Noticias Ciencia y tecnología Impulsan tecnología espacial contra incendios forestales

Impulsan tecnología espacial contra incendios forestales

353
0

Suman esfuerzos AEM, CONAFOR, CONACYT y CNES 

Más del 90 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre, los cuales aumentan durante las temporadas de sequía, por lo que es primordial articular acciones para conservar y proteger nuestros bosques, expresó el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Dr. Javier Mendieta Jiménez.

Para ello, la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), emitió una convocatoria para capacitar a servidores públicos, investigadores y estudiantes en predicción, prevención y combate de incendios forestales utilizando tecnología satelital.

El evento contará con ponentes expertos de la agencia espacial francesa (CNES, por sus siglas en francés), gracias al Acuerdo Marco de Cooperación Espacial celebrado con la AEM para actividades de cooperación tecnológica y científica como ésta, que se llevará a cabo en las instalaciones de la CONAFOR en Zapopan, Jalisco, del 26 al 28 de febrero de 2019.

Esta colaboración interinstitucional tiene como objetivo conocer las herramientas y los últimos avances tecnológicos para predecir, prevenir y, en su caso, combatir los incendios forestales que cada año aumentan su intensidad y frecuencia en nuestro país, así como brindar la capacitación relativa al uso de aplicaciones tecnológicas de avanzada contra este problema nacional.

En su objetivo de construcción de capacidades nacionales en materia espacial, la AEM ya ha llevado a cabo previamente con CNES diferentes acciones de capacitación para servidores públicos, como el taller para el uso de la tecnología espacial en materia de clima, océanos y medio ambiente, realizado en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras actividades.

La prevención y combate a incendios forestales con tecnología espacial satelital, además de evitar pérdidas humanas y materiales, busca crear conciencia en la conservación de los bosques (medida de mitigación al calentamiento global) ya que, como ha destacado el Banco Mundial, éstos desaceleran el cambio climático y aumentan la resiliencia, siendo invaluable su papel para la vida en este planeta Tierra.

Mayores informes para sumarse a esta actividad, con fecha límite de registro el 22 de febrero de 2019: https://www.educacionespacial.aem.gob.mx/images/convocatoria_if.html

Boletín de prensa