Inicio Noticias Nacionales INAH y el trazo del Tren Maya

INAH y el trazo del Tren Maya

324
0

 

La dependencia federal afirmó que no será dañado el patrimonio arqueológico y cultural del área; el propio INAH podría solicitar cambios en el trazado del proyecto

Por Evangelina del Toro

 

México, 15 Ago (Notimex).- Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que la institución será “enérgica” en el cuidado del patrimonio cultural existente en los tramos donde se construirá el Tren Maya, por lo cual de ser necesario solicitará cambios en el trazado original.

 

      “No podemos hacer alardes, pero sí transmitimos a la sociedad y a los grupos preocupados por el cuidado del patrimonio, que lo haremos [el proyecto] de una manera muy comprometida y profesional, siempre dando cuenta de lo que realicemos. No se va a afectar, en lo absoluto, el patrimonio arqueológico y cultural en esta área”, precisó.

 

      Mencionó que posiblemente se encuentren cerca de mil sitios con vestigios por donde el tren transitará, por lo cual analizarán si estos deberán de ser recuperados o se realizarán cambios en el trazo.

 

      Por ello, afirmó que trabajarán en tres etapas: la de prospección, es decir, recorridos e identificación del lugar; la fase de acompañamiento, y la de rescate o salvamento.

 

      “Aquel material que se debe conservar in situ será cuidado a partir de alguna modificación del trazo, de reinhumar algunos vestigios o ajustar la manera del tendido de la vía férrea”, expuso en entrevista.

 

      Prieto Hernández dijo que el organismo se encuentra trabajando en un proyecto, principalmente, en el tramo entre Palenque y Escárcega, esto en relación con las especificaciones de las obras para posteriormente establecer convenios, salvamento, rescate o la liberación de las áreas.

 

      Comentó que, desde hace 80 años, en el país se construyen carreteras, vías de ferrocarriles, presas, termoeléctricas, líneas de metro y minas, donde en algunos casos excepcionales se ha afectado el patrimonio, aunque también se ha recuperado.

 

      “No sé por qué piensan que no lo vamos a poder hacer. Lo haremos con todo cuidado y esmero del caso. No nos da miedo. Sabemos lo que iremos encontrando y mientras no podamos hacernos cargo tanto de la aproximación directa como de la excavación, no podemos dar una explicación exacta porque no sabemos lo que hay”, expresó.