Inicio Noticias Locales INAUGURA IVONNE ORTEGA REUNIÓN NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS

INAUGURA IVONNE ORTEGA REUNIÓN NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS

460
INAUGURA IVONNE ORTEGA REUNIÓN NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS

Izamal, Yucatán, 30 de agosto de 2012.- Ante representantes de los 55 Pueblos Mágicos existentes en el país, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó los resultados de dicho programa que ha transformado lugares rurales en centro de la política del turismo regional.

Acompañada de la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, la mandataria estatal inauguró la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos que se realizará durante dos días en este municipio y en donde indicó que dicha iniciativa representa el impulso para que los productores locales encuentren un espacio de crecimiento.

“A través de una política participativa donde han concurrido la sociedad, los ayuntamientos, gobiernos locales y el gobierno federal, este programa ha permitido ver al turismo como una actividad integral que contribuye a elevar los niveles de empleo y el aprovechamiento de los recursos de la zona, por lo que en Yucatán hemos apostado a la consolidación de nuestros atractivos turísticos”, afirmó la mandataria.

Guevara Manzo indicó que en materia turística no hay colores partidistas, por lo que resaltó el compromiso de los 55 Pueblos Mágicos de México, al tiempo de invitarlos a continuar el esfuerzo iniciado pues existe el aliciente de dar un paso más y convertirse en Ciudades Patrimonio, lo que representa ser reconocidos internacionalmente por la Unesco.

En materia turística la inversión privada del 2007 a la fecha, dijo, fue de 19 mil 254 millones de dólares y de esa cifra el 35 por ciento fue extranjera, lo que ha redituado que también registremos la llegada de turistas de 224 nacionalidades, con un alto porcentaje de rusos, japoneses, peruanos y brasileños en el 2011.

Por lo que toca a los atractivos de los 55 Pueblos Mágicos, destacó que gracias a su oferta se incrementaron los segmentos turísticos, entre los que enunció el turismo de aventura, sol y playa, congresos y convenciones, gastronómico, de salud, religioso y cultural.

A la fecha las comunidades designadas Pueblos Mágicos ofertan 866 hoteles y 21 mil 329 habitaciones, generando un gasto turístico de tres mil 163 millones de pesos, con un gasto diario por turista de 700 pesos. A esos sitios han llegado 2.3 millones de visitantes.

Ortega Pacheco insistió en que el turismo en Yucatán es una prioridad, por lo que desde hace cinco años “hemos puesto manos a la obra y emprendimos importantes acciones de política turística”.

Con esa visión, refirió, rescatamos los centros históricos de Mérida, Progreso y Valladolid y sobre la base de recuperar lo que ya teníamos, hoy nuestra apuesta es la consolidación de nuestros atractivos turísticos.

Yucatán hoy ofrece maravillosas playas y manglares, bellos paisajes de selva y misteriosos cenotes y para complementar estos atractivos nos dedicamos a desarrollar una serie de proyectos ancla para que nuestros visitantes permanezcan por más días.

En ese sentido enlistó el Malecón Internacional de Progreso, el Gran Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá.

“En mi gobierno entendimos que nuestra herencia cultural es muy rica, que sumando esfuerzos, que involucrando a las comunidades, podíamos despertar a nuestros pueblos para aprovechar los beneficios del turismo”.

Los presentes coincidieron en la importancia de continuar el trabajo por los Pueblos Mágicos del país, por lo que durante estos dos días de la reunión anual abundarán sobre temas de importancia para incrementar sus inversiones, sitios de atractivo y aprovechar aún más los existentes.

Asistieron al evento el alcalde, Manuel Rosado Pérez, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el magistrado Santiago Altamirano Escalante, entre otros.