Inicio Noticias Locales Inauguran en la UADY el XXII Congreso Nacional de la ANPUD.

Inauguran en la UADY el XXII Congreso Nacional de la ANPUD.

223
0

“Es momento de que las universidades asuman su compromiso con la sociedad”

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Estudiantes, profesores y especialistas de 11 universidades públicas del país participarán en el XXII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), que se realizará desde este día y hasta el viernes 4 de octubre en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante la inauguración, el presidente de la ANPUD y coordinador de la Licenciatura de Diseño del Hábitat de la UADY, Roberto Reyes Pérez, afirmó que este evento será un espacio de diálogo, discusión, intercambio de ideas y toma de decisiones ante los retos de planificación territorial y urbanismo, de cara a las nuevas realidades que enfrenta el país con un nuevo gobierno.

Por su parte, Sandra Bacelis Roldán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, señaló que el diseño urbano, territorial y el urbanismo son disciplinas sumamente importantes para disminuir las brechas sociales en materia de infraestructura, sin embargo, dijo, se deben analizar bien las propuestas y decisiones, pues también se puede contribuir a acelerar estos conflictos.

“Es momento de que las universidades públicas asumamos nuestros compromisos y recuperemos el papel que tenemos con la sociedad. Estamos en momentos de cambios en nuestro país, con un gobierno que está cambiando marcos constitucionales que afectarán nuestro desarrollo de manera positiva y negativa, por ello debemos tomar cartas en el asunto” explicó.

En tanto, el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo Alonzo Aguilar, invitó a los estudiantes a aprovechar este congreso donde son protagonistas, pues afirmó que no solo son el futuro, sino que tienen las competencias habilidades y ánimo para enfrentar grandes retos.

Recalcó que se debe ser optimistas, toda vez que participan universitarios de 11 prestigiosas casas de estudio, que cursan alguna de las 12 carreas que “pueden significar transformaciones sustantivas en las condiciones de vida de la población”.

Por su parte, la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, en representación del rector José de Jesús Williams, reconoció que para la Universidad es un gran orgullo recibir este magno congreso que celebra 22 años de existencia.

El XXII Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano, se llevará a cabo desde este miércoles 2 y hasta el viernes 4 de octubre en la Facultad de Arquitectura de la UADY.

 

 

Boletín de prensa